Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Jordi Borja dicta clase magistral en la Universidad de Chile

El prestigiado académico español conversará sobre la ciudad. En el marco del seminario organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se tratarán los problemas actuales como la exclusión y el derecho de propiedad.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de agosto 2014 18:02 hrs. 
Jordi Borja (1)

Compartir en

Este miércoles, Jordi Borja, Doctor en Geografía Humana de la Universidad de Barcelona dictará una clase magistral en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En la actividad enmarcada en el Seminario internacional organizado por el Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y titulada “La ciudad hoy y en el futuro”  Borja, problematizará en torno al uso del espacio público actual, el desarrollo económico que han experimentado las ciudades generando, por el contrario, mayor exclusión y segregación, entre otros temas.

Grandes capitales y ciudades del mundo han experimentado un desarrollo basado en el mercado, predominando una “lógica absurda de la competitividad y la especulación desenfrenada, lo que conlleva a una ciudad que tiende a excluir a los sectores de bajos ingresos”, afirma el Doctor. Este tipo de reflexiones son las que abordará el académico en su clase magistral abierta.

Actualmente, existen “formas de urbanización que generan segregación social y repercusiones ambientales, un despilfarro del suelo y de la energía. En definitiva, tenemos una urbanización sin ciudad y una ciudad que pierde su capacidad de integrar a ciudadanos con sus diversas actividades”, comenta Jordi Borja.

Frente a este tipo de políticas y dinámicas, hay movimientos ciudadanos de resistencia social y cultural que demandan un “tejido urbano vivo”. “La urbanización sin ciudad es difícilmente gobernable y es a la larga muy poco productiva, por el contrario, es muy improductiva y depredadora”.

Respecto de su exposición, esta se centrará en el uso del espacio público entendido como “un lugar de conflicto, el cual quiere ser controlado por los poderes políticos y los agentes económicos capitalistas para multiplicar sus beneficios y efectuar actividades lucrativas”.

El académico, que también ha vivido en Santiago reflexiona sobre su configuración urbana, critica especialmente a los gobiernos que asumieron tras el retorno a la democracia actuando en favor de la exclusión y de la construcción de grandes obras para sectores socioeconómicos acomodados. “Mientras no se ponga en cuestión el derecho de propiedad no se puede hacer un buen urbanismo y este tipo de planificaciones queden al servicio los grandes proyectos inmobiliarios no se puede construir una ciudad ciudadana”, acota.

Jordi Borja, es geógrafo urbanista, sociólogo y político español. Doctor en Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, Director del Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo en la Universitat Oberta de Catalunya y Presidente del Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

La actividad se realizará hoy miércoles 13 de agosto a las 18. 30 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Ignacio Carrera Pinto 1045) de la Universidad de Chile.

 

Síguenos en