Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los versos de Pablo de Rokha se convierten en nuevas canciones

El grupo Canto Crisol presenta "Canto de Rokha", basada en escritos del autor nacido en Licantén. La obra se escuchará en vivo el próximo jueves 21 y luego será registrada en un disco.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 13 de agosto 2014 19:52 hrs. 
iiii

Compartir en

Fue la escritora osornina Marta Catalán quien le obsequió a Arnaldo Delgado una primera edición de Idioma del mundo, el libro que Pablo de Rokha publicó en 1958, diez años antes de su muerte.

Delgado, estudiante de composición de la Universidad de Chile y director del grupo Canto Crisol, se abocó luego de ese descubrimiento a crear un ciclo de seis canciones que rindiera tributo al escritor, nacido hace exactamente 120 años en Licantén.

El resultado es Canto de Rokha, una obra que en noviembre será registrada en un disco y que sigue la tradición que la banda ya había abordado en el montaje del Canto al programa, que también será editado como CD.

Las canciones de la nueva obra se enfocan en cuatro tópicos: el compromiso político, el autorretrato, la relación con la muerte y la figura de Winett, la mujer del poeta. Cada uno de esos temas tiene una canción, a las que se añaden una presentación y una despedida. Mientras la música sigue la tradición de las cantatas de la Nueva Canción Chilena, las letras toman fragmentos de escritos de diferentes épocas, como Los gemidos (1922), U (1927), Idioma del mundo (1958) y Acero de invierno (1961).

10338443_798790076798405_6694231906977800379_o

Según Arnaldo Delgado, la obra de Pablo de Rokha ha sido eclipsada por la de otros escritores y también ha sido poco musicalizada. ¿Por qué? Por la controversia que sostuvo con Pablo Neruda en su tiempo y por las pocas ediciones que se realizaron de sus libros, entre otros motivos: “De Rokha fue polémico desde el principio y las editoriales no necesariamente querían publicarlo. Tuvo que recurrir a la autopublicación de sus propios textos y eso hace que el tiraje de sus libros haya sido menor. De hecho, él mismo tenía que recorrer Chile para vender sus libros, es como si fuera un poeta sumamente autogestionado”, explica.

“Hay muchos de los textos que solo puedes encontrar en primeras ediciones, entonces tienes que ir a bibliotecas para leerlos. Si quieres conseguirlos, tienes que buscar entre los libros antiguos, en el Persa, en lugares así, muchas veces a precios altos”, añade.

Además de la música, la obra incluye material audiovisual que pertenece a la Cineteca y el Archivo Central de la Universidad de Chile, además de la Cineteca Nacional y la Cineteca de la Universidad de Santiago.

“Son imágenes de archivo que tratan de caracterizar la época en la que vivía De Rokha o a aquellos que cantaba, a los explotados y azotados que él nombra muchas veces”, indica Arnaldo Delgado.

Por otra parte, dice el músico, también incluirá “imágenes actuales y originales de la naturaleza. Queremos hacer el vínculo con el lugar desde el que viene De Rokha, el contexto de Licantén y la cordillera, donde él vive en ciertos pasajes de su vida; con el pasar de los años se apropia de esa naturaleza para hacerla social”.

10572141_848407175170028_7142425440452200829_o

Canto de Rokha se presentará a las 20 horas del próximo jueves 21 en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago) y la entrada es gratuita.

Canto Crisol presentará también el Canto al programa el próximo 29 de agosto en El Sindicato (Maipú 424, Santiago). A la semana siguiente volverán al mismo local para interpretar el Canto de Rokha.

Más información en Canto Crisol.

Síguenos en