Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Metro activa plan de contingencia para enfrentar avería en Línea 4

Conoce las medidas de contención que Metro y el Ministerio de Transporte han facilitado para tener mayores opciones de movilización en la zona averiada. Las Lineas 4 y 4A , cerrarán a las 22:00, pero serán reforzadas con buses (clon Metro) en la superficie.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de agosto 2014 18:19 hrs. 
AS_2002,_Metro_de_Santiago

Compartir en

Metro de Santiago informó que el servicio entre Los Presidentes y Vicuña Mackenna en Línea 4 se mantendrá suspendido durante todo lo que resta del día. Esto debido a la fisura de carácter reciente detectada en un riel de estación Quilín.

Durante el día Metro inició su operación con un servicio parcial, suspendiendo el transporte entre las estaciones Vicuña Mackenna y Los Presidentes de Línea 4.

Actualmente, el servicio se encuentra disponible entre Tobalaba y Grecia y entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto. Para la operación de la hora punta tarde, se está desarrollando una coordinación con Transantiago y el Ministerio de Transportes, con el fin de reforzar el servicio en superficie en el tramo afectado.

Louis de Grange, experto en transporte de la UDP, dijo a Radio Universidad de Chile que Metro está “estresado”, pero que a pesar de ello la población “prefiere su uso al de las micros”.

“Santiago tiene calles angostas, sólo el 8% es vialidad. Entonces, habría que comprar terreno de hospitales, escuelas, edificios, etc. para construir calles para los buses. En ese contexto, es impensado transportar a los seis millones de capitalinos por la superficie, lo que hay que hacer es más líneas subterráneas”, sentenció.

Además, agregó que “se necesitan alternativas de rutas” de Metro como sucede en Tokyo y Nueva York, para que “hoy una interrupción en los periodos puntas no colapse las ciudad”.

Según De Grange este medio de transporte debería bajar de seis a cuatro pasajeros por metro cuadrado y la línea 7 debería ser la opción a la 1. “Esa es la única manera de superar el nivel de fragilidad en el que estamos en Santiago”.

Medidas

La Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) dispuso de:

-Un aumento en la oferta de sus servicios 216 y 225, además de la incorporación de buses que realizarán los recorridos entre las estaciones afectadas.

-Se coordinó el refuerzo de los servicios de taxis colectivos con la incorporación de más vehículos que asumirán estos recorridos.

 

El Metro realizará el siguiente plan de acción:

Adelantará la coordinación de su punta tarde a las 16:00 hrs. Esto quiere decir que hará ingreso de trenes vacíos y asistencia en los andenes. (La tarifa de hora punta no se modificará y se mantendrá entre las 18:00 y las 20:00, como es habitual).

-Se reforzará el servicio en Líneas 1 y 5 con mayor oferta de trenes, para facilitar que los usuarios que viajan en dirección Plaza de Puente Alto puedan utilizar Línea 5 y combinar en Vicente Valdés con Línea

-En el tramo afectado, se dispondrá un servicio de 80 buses clon de Metro en superficie, contratado por la empresa.

-Para garantizar que las tareas de reparación se completen durante la noche se adelantará el cierre de Línea 4 a las 22:00 horas, estableciéndose un reforzamiento del transporte en superficie entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto.

-Se adelantará el cierre de Línea 4A a las 22:00 horas y se dispondrá de 20 buses clones de Metro en su recorrido.

Durante la implementación de este plan, equipos de Fiscalización y monitores estarán ubicados en los distintos puntos afectados con el fin de entregar información a los usuarios, facilitar el desplazamiento de los pasajeros y verificar el adecuado funcionamiento de las medidas.

 

Síguenos en