Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rusia y Occidente: Efectos de las sanciones económicas

La crisis que vive Ucrania hace varios meses es un foco de conflicto: las potencias occidentales desde el comienzo han acusado al gobierno de Vladimir Putin de intervenir en favor de la desintegración territorial del país. El derribo del avión de Malaysia Airlines, cuya autoría ha sido motivo de querellas cruzadas, ha servido como excusa a la decisión de Estados Unidos y la Unión Europea de imponer sanciones económicas sobre los bancos públicos, el sector de Defensa y del petróleo. La respuesta rusa, tan o más dura, no se hizo esperar.

Cristián Zúñiga P.

  Miércoles 13 de agosto 2014 10:04 hrs. 
sanciones rusia putin

Compartir en

La crisis que vive Ucrania desde hace varios meses, lejos de finalizar, podría empezar a mostrar efectos negativos sobre Rusia por apoyar a los rebeldes que actúan en el este de Kiev. Al menos eso se pretende con las sanciones aprobadas por Estados Unidos y la Unión Europea.

El detonante de la imposición de estos castigos fue el derribo de un avión de Malaysia Airlines, que provocó la muerte de 300 personas, y cuya autoría aún no se ha esclarecido.

La Unión Europea determinó aplicar un paquete de sanciones dirigidas contra los bancos públicos rusos, el sector de Defensa y el sector petrolero que harían perder a Moscú  al menos diez mil millones de euros al año.

Ante esto, y tras una semana de imposición de las nuevas sanciones, el gobierno ruso ya ha debido replantear su estrategia económica y presupuestaria para este año y el próximo.

Si bien el efecto de las sanciones económicas de occidente podría ser dañino para ese país, hay excepciones que podrían relativizar el punto: la Unión Europea contempló varias salvedades. Además, el paquete será revisado por un grupo de expertos dentro de tres meses, con el fin de cuantificar su impacto real y dar opciones a la negociación.

En este momento, uno de los temores de las economías europeas temen que Putin, eventualmente y en respuesta, cierre la llave del gas, de la que dependen casi en 100% varios países del Este, y que supone la cobertura del 30% de las necesidades de Alemania.

Como sea, parece claro que la Unión Europea y Estados Unidos utilizan el denominado poder blando y han descartado cualquier tipo de operación militar, centrándose en el aspecto económico.

De vuelta, la respuesta rusa no se hizo esperar: el Presidente Vladimir Putin ordenó prohibir o limitar la importación de alimentos desde EE.UU., la UE, Australia, Canadá y Noruega que comprende carne, pescado, leche, productos lácteos, frutas y verduras. La medida regirá hasta por un año.

El mandatario ruso aseguró que los instrumentos políticos de presión a la economía son inaceptables y contradicen todas las normas y reglas del funcionamiento internacional de los mercados.

Los exportadores estadounidenses enviaron 1,3 mil millones de dólares en alimentos y productos agrícolas en 2013 a Rusia, según el Servicio Exterior de Departamento de Agricultura (USDA).

La investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Olga Lepigina, precisó que las sanciones impuestas por occidente a Rusia tienen razones políticas, señalando que son un arma de doble filo porque también van a tener efectos negativos, especialmente sobre los países europeos.

Sin embargo, la académica reconoció que habrá distintos efectos sobre Rusia: “Efectos van a tener porque Rusia tiene mucho vínculo con Occidente. Sin embargo, eso va a depender de la conducción del Gobierno. Esa desventaja la puede convertir en ventaja, por ejemplo apoyando a los agricultores locales, y tratando de cambiar la orientación unilateral de economía de Rusia que solamente exporta gas y petróleo”.

En este sentido la académica de la USACH admitió que las sanciones económicas van a ocasionar problemas en Rusia, sin embargo, señaló que el país ya se encontraba intensificando sus relaciones políticas y comerciales con otras regiones del mundo, como el Asia Pacífico y China.

Según el economista Andrés Solimano las restricciones establecidas contra Rusia van a afectar a las clases medias y populares, mucho más que a los sectores oligarcas. Se va a producir un efecto sobre la importación de alimentos desde países europeos, lo que podría implicar un aumento de la canasta básica del ciudadano ruso promedio y de las operaciones con bancos.

Además, Solimano mencionó un acercamiento de Rusia hacia Latinoamérica que podría abrir un nuevo tipo de vínculos comerciales: “Esta la visita del Presidente Putin a Cuba, Brasil, Argentina, no vino a Chile, es una visita que tenía razones geopolíticas para establecer nexos más cercanos con los países de Latinoamérica y también tenía una dimensión económica: abrir mercados y establecer acuerdos bilaterales. América Latina es exportadora de productos agrícolas, materias primas: cobre, soya, café, trigo, carne, petróleo”, indicó.

Finalmente, el economista considera que las medidas adoptadas por occidente no van a detener las acciones que lleva adelante el Presidente Putin dentro de una estrategia de más largo alcance en cuanto a expandir la influencia de Rusia en el mundo, especialmente en las zonas más cercanas como Ucrania y Crimea.

Sanciones de la UE

Sistema financiero: Se prohíbe a los operadores europeos (personas físicas o jurídicas) la compraventa de acciones o bonos emitidos por bancos en los que el Estado ruso posea una participación superior al 51% del capital. El veto afecta tanto a cualquier plaza financiera del planeta como a las emisiones y al resto de operaciones en el mercado secundario. La lista de bancos afectados se publicará en los próximos días.

Energía: Bruselas denegará las licencias de exportación de equipamiento o tecnología para la exploración o extracción de gas o petróleo. La prohibición solo afectará a las nuevas ventas, quedando excluidos los contratos firmados con anterioridad.

Militar: La Unión Europea decreta un embargo sobre armamento o cualquier tecnología que sea susceptible de ser utilizada con fines militares. La prohibición se extiende a la exportación e importación de elementos de uso dual (que pueden ser empleados tanto con fines civiles como militares). No tendrá efectos retroactivos.

Síguenos en