Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Superintendencia lanza red de fiscalización ambiental: Renfa

Superintendencia del Medio Ambiente presentó esta mañana la nueva Red Nacional de Fiscalización Ambiental. La entidad busca fortalecer la institucionalidad ambiental mediante la coordinación de 16 organismos públicos que la integran.

Javier Muñoz Aranguiz

  Miércoles 13 de agosto 2014 14:13 hrs. 
IMG_5778

Compartir en

En la Cineteca Nacional del Centro Cultural del Palacio de la Moneda se llevó a cabo el lanzamiento de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (Renfa) acto al que asistieron representantes de los servicios involucrados, gremios y empresas.

El encuentro estuvo encabezado por el superintendente del Medioambiente Cristián Franz, anunciando que la plataforma busca general sinergias en torno a los 16 servicios públicos que participan, como la Subsecretaría de Salud Pública, la Dirección General de Aguas o el Sernageomín, que ahora tendrán la capacidad fiscalizadora.

La Superintendencia del Medio Ambiente fue creada el 28 de diciembre del 2012 y según indicó Cristián Franz el organismo busca crecer en los próximos tres años. Entonces la colaboración de las demás instituciones se vuelve primordial.

“Allegar la capacidad que significa en términos de recursos humanos, técnicos y financieros de estos otros 15 organismos del sector público con competencia en fiscalización ambiental, compensa significativamente nuestro quehacer. La creación de la Red justamente se hace cargo de nuestra misión de organizar y coordinar la fiscalización”, dijo.

También trascendió en el encuentro la sanción que aplicó la Superintendencia al proyecto “Ampliación Central Bocamina II Unidad” de Endesa, por 4378 millones de pesos. Por iniciar un proceso de optimización al proyecto original del 2007, entre otros. Franz indicó que la empresa eléctrica deberá superar los trámites pendientes.

“Para hacer funcionar la optimización está sujeta a dos condiciones, primero que obtenga una resolución de clasificación ambiental favorable por parte del SEA, que está en trámite en este momento y segundo esto tiene una arista judicial por lo que corresponde esperar también la resolución de la Corte Suprema, que tiene una orden de no innovar que mantiene paralizada la unidad desde diciembre del año pasado”, explicó.

En el lanzamiento también estuvo presente el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien subrayó que si la Corte Suprema levanta la orden de no innovar el proyecto proyecto podría operar en sí mismo y que en paralelo se debería ver el trámite de optimización de la termoeléctrica, que en el Servicio de Evaluación Ambiental se encuentra en “Adenda 1” es decir, la empresa se encuentra respondiendo las observaciones hechas por la autoridad.

El Ministro del Medio Ambiente estuvo presente en el lanzamiento de Renfa

El Ministro del Medio Ambiente estuvo presente en el lanzamiento de Renfa

Badenier también se refirió a la red de fiscalización destacando que las primeras acciones que llevará a cabo esta nueva alianza, serán homologar y estandarizar procedimientos de fiscalización; planificar el accionar del Estado y capacitar profesionales, junto con la colaboración de organizaciones ambientales del extranjero.
Según palabras del ministro “se fortalece a los funcionarios públicos donde más de 600 personas podrán fiscalizar. La carencia más relevante del Estado al crear la institucionalidad ambiental era saber si se iba a poder fiscalizar”, dijo.

En la ceremonia fueron llamados a firmar el acuerdo de Renfa los siguientes servicios públicos:
(En algunos casos firmó un representante de la autoridad. El nombre escrito aquí es sólo referencia entregada en la ceremonia).

-Superintendencia Servicios Sanitarios: Magaly Espinoza.
-Dirección Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático: contraalmirante Guillermo Silva
-Dirección General de Aguas: Carlos Estévez.
-Dirección de Vialidad: Mario Fernández.
-Servicio Agrícola Ganadero: Ángel Sartori.
-Sernageomín: Rodrigo Álvarez.
-Comisión Chilena de Energía Nuclear: Jaime Salas.
-Subsecretaría de Pesca: Flor Uribe.
-Servicio Nacional de Pesca: Ana María Urrutia.
-Consejo de Monumentos Nacionales Joaquín Vega.
-Subsecretaria Salud Pública: Tito Pizarro.
-Corporación Nacional Forestal: Fernando Olave
-Superintendencia de Electricidad y Combustibles: Marta Cabezas.
-Superintendencia del Medio Ambiente: Cristián Franz.

– Conadi: No asistió a la firma.
-Subsecretaría de Transportes: No asistió a la firma.

 

Síguenos en