Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba Reforma al Binominal y pasa a su segundo trámite en el Senado

En la Cámara de Diputados se discutió hasta total despacho la reforma al Sistema Electoral Binominal. El proyecto que cambia el distritaje, aumenta parlamentarios, fija cuotas de género y elimina la creación de subpactos electorales, fue aprobado en general y en particular.

Cristián Pacheco

  Jueves 14 de agosto 2014 8:06 hrs. 
Sistema binominal

Compartir en

Con 86 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones fue aprobada la reforma al sistema electoral. Los parlamentarios dieron el visto bueno a la medida que pone fin al Sistema Binominal.

El debate terminó pasadas las 10 de la noche y se extendió durante toda la jornada de este miércoles, tanto en la sesión doble como en los pasillos del Congreso. En las gradas también hubo público que vitoreó y abucheó las posturas de los parlamentarios.

El gobierno necesitaba 71 votos a favor para que el proyecto fuera despachado a su segundo trámite en el Senado. Sin embargo, además de los votos del propio pacto, contó con el apoyo de la bancada de independientes, el movimiento Amplitud , Evópoli y Renovación Nacional, dejando solo al gremialismo en la oposición al proyecto.

Desde la Nueva Mayoría consideran que este fue un día histórico. La presión estaba instalada para sus miembros. Incluso el diputado Pepe Auth indicó que esta votación “no es sólo política, es una votación moral” y que revestía una “prueba de blancura” para los integrantes del pacto.

En la primera parte del debate, hubo varias declaraciones interesantes. El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy fijó la postura de su incipiente sector, fuertemente criticado por sus pares de la UDI, quienes en sus distintas intervenciones cuestionaron su presencia en la Alianza.

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, reafirmó la decisión de la colectividad de apoyar la idea de legislar. “Con la UDI somos partidos distintos y en este caso no llegamos a acuerdo”, aclaró Monckeberg, insistiendo en que el proyecto aún puede ser modificado y que no apoyarán un traje a la medida para la izquierda.

Desde el gremialismo, el diputado Arturo Squella criticó a la Nueva Mayoría por su historial de fracasos por modificar el Binominal. “Son ustedes mismos quienes han puesto obstáculos, cada vez que se intentó modificar”, reclamó.

El discurso de la UDI se centró en que se puede terminar con el sistema binominal, sin el aumento de parlamentarios. “La Bancada de la UDI no va a ser parte de este arreglín político”, enfatizó Squella, quien de paso criticó a los parlamentarios de “centro-derecha”que votaron alineados al gobierno.

“Si es por ellos seguiría legislando una Junta de Gobierno. A ellos no les gusta la Democracia”, dijo el diputado de la DC Fuad Chaín, quien reclamó que la UDI quiere seguir manteniendo un poder de veto. Los gastos son el “pasamontaña” de los que no quieren cambiar el sistema, cerró el vicepresidente de la DC.

También hubo frases optimistas en el Partido Socialista. La secretaria General Carola Rivero afirmó incluso que este proyecto es “la llave para abrir las grandes alamedas”. Por su parte, el diputado y presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade le bajó el perfil a las diferencias sobre los subpactos que tenìan con la DC, sosteniendo que por el contrario es una relación de mucho afecto ya que comparten una historia de lucha por la Democracia, indicó. “Se está terminando lo único que sostenía la derecha, el poder de veto”, señaló Andrade en la Sala.

Al respecto, el jefe de la bancada DC Matías Walker aseguró que el PS no insistirá en la indicación que repone los subpactos, quitando un peso de encima a la relación tensa existente al interior del pacto. Walker celebró el acuerdo y advirtió que “la UDI se va a quedar aislada en el último enclave de la Democracia Protegida”.

Algo más adelantados al debate, la bancada independiente liderada por el diputado Giorgio Jackson pidió esfueros especiales en transparentar el financiamiento de las campañas políticas.

Las intervenciones se realizaron con la presencia de los ministros Rodrigo Peñailillo, José Antonio Gómez, Álvaro Elizalde, Ximena Rincón y Claudia Pascual, quienes aplaudieron el despacho del documento al Senado.

“Es una noche histórica, porque chile ha dado el primer paso para destruir un sistema electoral construido bajo cuatro paredes”, señaló el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Síguenos en