Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de La Florida piden expropiar el Bosque Panul

Para este sábado se convoca a una nueva marcha en defensa del Bosque Panul. Los vecinos de La Florida y las redes de defensa precordillerana piden al Estado expropiar los terrenos para que sean convertidos en un parque.

Diario Uchile

  Jueves 14 de agosto 2014 9:52 hrs. 
Panul

Compartir en

Los vecinos de La Florida siguen en sus movilizaciones para defender el Bosque Panul.

Una de ellas es la marcha convocada para este sábado a las 15.00 La que se iniciará en Vicuña Mackenna con Santa Amalia para terminar con un acto cultural en el municipio floridano.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Matías Rojo de la Red de Defensa de la Precordillera y del Bosque Panul detalló los movimientos de la actividad y cuáles son las demandas ciudadanas para la protección del pulmón verde de La Florida.

¿Cuáles son los últimos acontecimientos que justifican la marcha?

Los vecinos de la Florida llevamos peleando más de siete años para que nos den una respuesta. A pesar de todos los intentos no se ha logrado hasta el día de hoy nada y hoy el Bosque está en una posición de más riesgo que nunca porque no está con protección del Estado.

Ahora nos queda una sola alternativa, que el Estado expropie para que se pueda convertir en un parque a cargo de todos los vecinos.

¿Hoy a quién le pertenece?

Actualmente es privado. Pertenece a la familia de Vicente Navarrete, un amigo de Pinochet que casi lo recibió de regalo, adjudicado a un precio ridículo. Antes era de la Universidad de Chile.

Hoy, el Plano Regulador que rige a la Región Metropolitana y a La Florida  permite construir un proyecto inmobiliario. Por eso quieren hacer una construcción de 1300 casas lo que acabaría con el pulmón verde de La Florida. Esto tiene un riesgo general porque está en la quebrada de lo Caña, donde podría repetirse el episodio del aluvión.

¿Qué pierde el ecosistema?

La RM hace tiempo pierde vidas humanas, especialmente por la mala calidad del aire. El Bosque Panul es una enorme biomasa que ayuda a fijar las concentraciones de contaminación que nos hacen daño.

Defenderlo también es pelear por el agua de Santiago. Pelear por los bosques nativos también es pelear por el agua porque en la precordillera actúan como esponja fijándola en acuíferos que permiten alimentar toda la vegetación de Santiago.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI) se lava las manos diciendo que de él no dependerá el daño del Bosque, peri  si puede salvarlo. Su alternativa es modificar el Plano Regulador.

El otro llamado es a la autoridad central, ellos tienen facultades y recursos para expropiar y convertirlo en un parque público que es lo que como vecinos queremos, hacernos responsables del Bosque.

¿Cuál es la relación del Bosque con los habitantes ¿

El Bosque es sumamente visitado. Tiene un gran uso para caminatas familiares, paseos en general. Todo esto es tan intenso que necesitamos que sea regulado. Nosotros como vecinos queremos ponernos de acuerdo en los usos legítimos e ilegítimos. Por eso pensamos que el lucro inmobiliario es ilegitimo.

Queremos hacer senderos. Actualmente es privado. Ninguna autoridad ha sido eficaz en recuperarlo. Durante 2006 se comprometió Santiago Verde, donde se prometía lo de siempre. El caballito de batalla era expropiar toda la precordillera de la RM. Eso nunca ocurrió a dos años se dio de baja.

Nosotros queremos que los planes que se anuncian se cumplan y se proteja la precordillera.

¿A quién invitan a marchar?

Abierta a todo el mundo.  A todos los que quieran defender el bosque. Ayúdennos a defender nuestro mensaje del buen vivir es una marcha carnaval.

 

Síguenos en