Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia descarta que osamentas encontradas en Pucón sean de detenidos desaparecidos

Ministro en visita informó que los restos óseos encontrados en Pucón corresponden a entierros históricos, no a detenidos desaparecidos como se sospechaba en un principio.

Diario Uchile

  Viernes 15 de agosto 2014 16:18 hrs. 
Exhumacion Pucon(2)

Compartir en

El ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, descartó que las osamentas encontradas, recientemente, en las cercanías de Pucón, correspondan a restos de víctimas vinculadas a alguna de las causas que sustancia por violación a los DDHH en la jurisdicción.

Los restos fueron extraídos por personal especializado de la Policía de Investigaciones, en una diligencia realizada la semana recién pasada, y remitidos al Servicio Médico Legal en Santiago.

“La exhumación nos arrojó los restos óseos de, a lo menos, tres individuos: dos adultos y un niño, con evidencia de haber sido enterrados en ataúdes de madera”.

La evidencia cultural asociada, la conservación de los restos y la ubicación del hallazgo, sugieren que corresponden a un contexto de inhumación, también denominado entierro histórico; en consecuencia, están bajo la ley de protección de patrimonio.

“Se ha dado aviso al Consejo de Monumentos Nacionales, para que aplique las medidas respectivas sobre estos hallazgos”, sostuvo el ministro Mesa en una conferencia de prensa ofrecida el jueves 14 de agosto.

El ministro Mesa además explicó a los medios de comunicación que producto de estos resultados, no existe interés legal ni correspondencia con la causa que está siguiendo, y agregó que la investigación por la desaparición de ocho jóvenes en Pucón, el año 1973, sigue abierta.

E informó que, en paralelo, está indagando otra causa de detenidos desaparecidos en  Curarrehue, investigación en la que, por ahora, no se ha logrado determinar dónde podrían estar enterrados sus cuerpos.

Síguenos en