Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Líderes de la Coordinadora Arauco Malleco reciben beneficio de salida de fin de semana

Posteriormente a dos huelgas de hambre y a una lucha constante, la Gendarmería confirmó ayer a los familiares de Ramón LLanquileo y Héctor LLaitul, que a partir de este viernes 15 de agosto, obtendrán el beneficio de “Salida de fin de semana”.

Diario Uchile

  Viernes 15 de agosto 2014 22:22 hrs. 
mapuche_45

Compartir en

Luego de cumplir más de la mitad del tiempo de condena, Ramón LLanquileo y Héctor LLaitul, de la Coordinadora Arauco Malleco, obtendrán a partir de este viernes 15 de Agosto, el Beneficio de Salida de fin de semana.

Hasta ahora, Ramón LLanquileo Pilquiman, detenido el 11 de Abril del 2009 y condenado a 20 años de presidio, cumplió 5 años y 4 meses en la cárcel, es decir, más de la mitad del tiempo requerido para la obtención de beneficios.

Por su parte, Héctor LLaitul Carrillanca, detenido el 16 de Julio del 2009 y condenado a 25 años, llevaba 8 años y medio, aproximadamente en prisión.

Cabe rescatar que durante el desarrollo del juicio en Cañete, el Ministerio Público pedía para ellos entre 80 y 100 años. Sin embargo, luego de la huelga de hambre en contra de la utilización de la Ley Antiterrorista y de la Justicia Militar a civiles, el Tribunal Oral de Cañete, les sentenció a 20 y 25 años respectivamente. Y posteriormente a una segunda huelga de hambre, que buscaba la nulidad del juicio, se les rebajaron las penas a 8 y 14 años.

A ambos presos políticos les fue abonado el periodo de 1 año y medio, en el que permanecieron en Prisión Preventiva por la Fiscalía Militar de Concepción, proceso del cual finalmente fueron absueltos.

Movimiento mapuche contra la ley antiterrorista, señaló en un comunicado que los comuneros  continuarán solicitando se revise su condena, y la realización de un nuevo juicio sin testigos secretos, “en el entendido que los beneficios carcelarios son derechos de todo preso y no remedian las injusticias y violaciones cometidas al debido proceso, y que bajo ningún punto de vista los desprocesan”.

Síguenos en