Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Copa América 2015: Falta de recursos amenaza construcción de estadios

Concepción está a contrarreloj y pretende multiplicar los esfuerzos para cumplir con las fechas del certamen. El alcalde penquista, Álvaro Ortiz Vera, asegura que de cumplirse los nuevos plazos en construcción del Estadio “Ester Roa Collao”, la ciudad será sede del encuentro latinoamericano.

Javier Muñoz Aranguiz

  Sábado 16 de agosto 2014 9:34 hrs. 
Estadio-Collao-960x623

Compartir en

Falta menos de un año para que en Chile se juegue la Copa América y en tres de las ocho ciudades que fueron seleccionadas como sedes para los encuentros, aun no existe la infraestructura necesaria para desarrollar el evento deportivo.

Los estadios de las ciudades de La Serena, Viña del Mar y Concepción no están al 100 por ciento para recibir el encuentro latinoamericano. Y si bien las dos primeras ya vieron la luz y se espera que lleguen a buen puerto, aún hay incertidumbre por lo que pueda ocurrir en la región Biobío.

Es sin duda el “Ester Roa Collao” de Concepción, el estadio que se encuentra con menor avance. Luego de los constantes retrasos de la empresa Copasa, la misma que construye en La Serena, se le puso término unilateral al contrato que tenía para edificar el recinto deportivo, con una perdida para el Fisco cercana a los 1500 millones de pesos.

En la actualidad, con un 30% de avance en las obras, se espera que termine el actual proceso de licitación, en que una de las siguientes empresas: Desco, Claro Vicuña, Serinco o Delta, será seleccionada y tendrá 210 días para terminar el proyecto.

El alcalde de la ciudad penquista, Álvaro Ortiz, afirmó que el estadio siempre necesito más recursos de los que se ofrecieron en un principio.

“Los recursos que se nos entregó por parte del gobierno anterior fueron inferiores a 15 mil millones de pesos, y de los tiempos en que yo era concejal, antes de ser alcalde, planteé siempre que con menos de 21 mil millones de pesos este proyecto no iba a salir, porque estamos considerando ser el recinto más grande, más moderno, después de Santiago. Por lo tanto con menos de 15 mil millones de pesos no se podía construir un estadio de las características a las cuales aspirábamos”, reveló el edil.

Ortiz Vera, es optimista y quiere que la Copa se viva en Concepción.

Ortiz Vera, es optimista y quiere que la Copa se viva en Concepción.

El desafío es grande y se espera que la construcción se inicien a principios de octubre y se entregue a finales de abril del próximo año, considerando trabajo en doble jornada y de lunes a domingo.

A esto se le suma la ejecución de una Inspección Técnica de Obras (ITO), que realizará la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), que será entregada el 30 de septiembre donde determinará qué pasara con esta sede y su participación en la Copa América.

Según las autoridades, la inversión de estadios que se encuentran en construcción, bordean los 65.000 millones de pesos. El presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky, además de afirmar que hay un plan para atraer público al certamen, espera que los recintos sean utilizados por toda la comunidad.

“Yo no sé si vamos a alcanzar con el turismo que tengamos en esta materia a poder recuperar la inversión. Hay que pensar que esta inversión es también de largo plazo y que su inicio de recuperación no es principalmente la cantidad de turistas que puedan llegar. Es importante que los estadios, no sean utilizados solamente, una vez a la semana por partidos de fútbol, sino por toda la comunidad, que en definitiva es la que paga a través de los impuestos para que se puedan construir”, dijo el representante.

 

Jaime Pilowsky

Jaime Pilowsky

En la ciudad de La Serena en tanto, las autoridades anunciaron que el avance en infraestructura del estadio “La Portada”, alcanza un 74% y que su entrega se realizará a principios de noviembre como fecha límite. Lo último fue la adjudicación para la adquisición e instalación de 18 749 butacas, por casi 500 millones de pesos, por la empresa “Comercial Pau y Compañía Limitada”.

Mientras que en Viña del Mar, tras un largo proceso de construcción del complejo “Sausalito”, se estaría ya, en 60% del total la obra. La alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, que revisó el recinto a fines de julio pasado, puso un cable a tierra e indicó que aún faltan varias licitaciones, como la cancha de pasto y sin mucha certeza se aventuró a una entrega en marzo de 2015, a tres meses del inicio de la Copa América.

Otros estadios que serán sede de la Copa

(Valparaíso) Estadio Elías Figueroa: Fue inaugurado por el presidente Sebastián Piñera en marzo de 2014, con un monto aproximado de inversión 12.000 millones de pesos. Sufrió filtraciones de aguas lluvia mientras se jugaba un partido en el mes de mayo. La empresa constructora fue Claro Vicuña.

(Santiago) Estadio Nacional: Funcionando. Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se iniciaron las gestiones para su remodelación. El estadio fue finalmente reinaugurado en septiembre de 2010, en parte atrasado, debido al terremoto. Inversión aproximada 20.000 millones de pesos.

(Antofagasta) Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñan: Fue inaugurado por el ex presidente Sebastián Piñera en marzo de 2013. Con una inversión aproximada de 8.800 millones de pesos con aportes de Instituto Nacional del Deporte (4000 millones de pesos), Minera Escondida (2800 millones de pesos) y la Municipalidad de Antofagasta (2000 millones de pesos).

Estadio de Antofagasta

Estadio de Antofagasta

(Temuco) Estadio Germán Beker: Se inauguró en el año 2008, durante el primer periodo de la presidenta Michelle Bachelet, acto en que la mandataria dio el puntapié inicial y su zapato salió volando. Inversión aproximada en la remodelación fue de 16000 millones de pesos.

(Rancagua) Estadio El Teniente: Tuvo una doble inauguración, primero por el ex presidente Sebastián Piñera en marzo de 2014, antes de que las obras estuvieran en un 100% listas y luego por la ministra del Instituto Nacional del Deporte (IND), Natalia Riffo, en julio del presente año. La inversión aproximada de 10.000 millones de pesos y contó con los aportes del Gobierno Regional, Codelco Chile División El Teniente y el IND.

 

Síguenos en