Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Venegas defiende a la DC en Reforma Educacional

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el diputado Mario Venegas (DC) se refirió a los principales cuestionamientos que han surgido en torno al protagonismo de su partido en el marco de las reformas emblemáticas del programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

Diario Uchile

  Lunes 18 de agosto 2014 11:36 hrs. 
IMG_7455

Compartir en

El Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), señaló que resulta evidente que existen opiniones encontradas respecto a los proyectos emblemáticos de la Nueva Mayoría y en especial en educación, pero que es factible perfeccionarlas y entrar en “tierra derecha”.

Respecto a sus declaraciones anteriores en el marco de la Reforma Tributaria, cuando señaló que no se negaba a los acuerdos pero que tampoco se debían “traicionar los principios básicos”, indicó que los puntos intransables en educación son aquellos que buscan el objetivo final del mejoramiento sostenido de la calidad, particularmente en el fortalecimiento de la educación pública, cambiando el paradigma que la entiende como un bien de consumo, a otro que lo explica como un derecho social que garantiza el Estado.

“Para alcanzar eso hay que construir un conjunto de proyectos. El primero de ellos es el que pone fin al lucro, fin al financiamiento compartido y a la selección. Si lo ponemos en positivo, es un proyecto que busca ser más inclusivo y no tan segregador”, dijo.

Venegas destacó que él ha sido crítico de las polémicas que se han generado debido al protagonismo que ha tenido la Democracia Cristiana en la discusión del proyecto de ley, cuando militantes del partido han hablado a nombre de la tienda transmitiendo ideas que son personales.

“El órgano para colegiar es el Consejo Nacional, la junta es la que está llamada a tomar decisiones en materia ideológicas importantes y en cada una de esas instancias yo he solicitado que hubiera una voz de la DC, pero del colectivo, no de una opinión de personas, por muy importantes que éstas sean, intentando de representar lo que pensamos. Yo creo que es injusto responsabilizar a la DC de todos los problemas que ha tenido la implementación de la reforma. Si aquí hay que buscar responsabilidades, son compartidas”, enfatizó el diputado.

El representante le dijo a la Radio que Piensa, que no ha habido ambigüedades en el programa de gobierno, pero que comprometerse con el fin al lucro en todos los niveles; con el fin de la selección, que forman verdaderos guetos en materia de educación; y terminar con el copago, significan algo más complejo.

“Transformar eso en acciones concretas, instrumentos, instituciones y procesos. Hay algunos que han perdido la convicción en estos temas que estaban en el programa. Eso no es apropiado ni aceptable cuando todos hicimos campaña con ese programa y lo razonable es que cumplamos nuestra palabra y no sea solo para obtener votos y una vez en el poder nos olvidemos de eso”, criticó.

 

Venegas defendió los cuestionamientos de Sergio Espejo.

Venegas defendió los cuestionamientos de Sergio Espejo.

El diputado también aclaró y defendió los dichos de su par, Sergio Espejo, en el marco de la reforma tributaria, que entrará de vuelta a la Cámara, respecto a votar algunos artículos de manera particular, de modo tal de llevar el proyecto de ley a comisión mixta.

“Sergio Espejo ha tenido la honestidad de representar sus cuestionamiento a algunos aspectos puntuales de la reforma, públicamente y durante nuestra reunión de bancada, con senadores incluso y la presencia del subsecretario Micco, de Hacienda. Siento el mayor de los respetos por el planteamiento que hace Sergio. Dejar forados que permitan la elusión de las grandes empresas es traicionar el sentido profundo de la reforma tributaria u otras materias. Eso que ha salido en la prensa de un presunto acuerdo con RN o el diputado Edwards apunta a una interpretación de La Tercera y no a como son los hechos en la realidad”.

Finalmente, el diputado Venegas se refirió a las posibles figuras que se podrían levantar como presidenciables dentro de su partido y que si bien en las encuestas no aparecen mayores liderazgos, destacó a Ximena Rincón, Jorge Pizarro e Ignacio Walker, pero enfatizó también que “es medio paranoico que a cinco meses de gobierno, se esté pensando en nuevos candidatos”. Lo que sí espera, es que ojalá estos sean de “la Nueva Mayoría”.

 

Síguenos en