Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria: división DC tensiona a la Nueva Mayoría

Pese a que los jefes de partidos de la Nueva Mayoría hicieron un compromiso para evitar que el proyecto se desvíe a comisión mixta, desde la DC volvieron a insistir en sus diferencias con el documento y que esperarán a ver qué pasa en comisión para definir su votación.

Claudio Medrano

  Lunes 18 de agosto 2014 15:51 hrs. 
Aldo Cornejo, Alberto Arenas, Pablo Lorenzini

Compartir en

Un compromiso total por evitar la comisión mixta fue la que alcanzaron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría luego de las especulaciones que se produjeron durante el fin de semana.

Recordemos que desde la Democracia Cristiana surgieron voces “desdramatizando” la posibilidad de esta instancia, sosteniendo incluso reuniones con representantes de Renovación Nacional para ver la factibilidad del ingreso de nuevas indicaciones al proyecto.

Discrepancias de los parlamentarios que pasan por las ventanas que el actual proyecto dejaría para la elusión de tributos, aspecto que esperan mejorar en este trámite constitucional.

Pero, pese a estas divergencias, los presidentes de partido del oficialismo se comprometieron al respaldo del proyecto y así evitar la comisión mixta.

El más enérgico, el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, negó cualquier posibilidad de rechazo a la iniciativa por parte de su partido.

“Nunca ha estado en duda, ni está en duda el apoyo de la Democracia Cristiana a la Reforma Tributaria. Este fue un acuerdo unánime del Consejo Nacional, de la Junta Nacional, y le hemos expresado formalmente al ministro Arenas que los votos de la DC están. Creo haber sido claro”, dijo el Presidente DC.

Pero, pese al mensaje que quiso entregar el senador falangista, las dudas permanecen al interior de los parlamentarios, por lo menos así lo demuestra el presidente de la comisión de Hacienda de la cámara baja, Pablo Lorenzini, quien no confirma su respaldo al proyecto.

Para el diputado todo dependerá de lo que informe el ministro de Hacienda, en el parlamento.

“Evidentemente vamos a ver la recepción que tenga el ministro Arenas, que espero sea parecida a la que tuvo en el Senado. Si eso no ocurre, somos varios los parlamentarios que tenemos dudas en algunos temas. Esperemos primero ver cómo se da la relación. Esperemos primero a que el Ejecutivo venga a Hacienda y que ahí exprese voluntad de hacer los cambios que los diputados hemos planteado”, explicó.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, desdramatizó el debate y dijo confiar en que se apruebe la Reforma.

“Tenemos un acuerdo de los presidentes de partido con el Gobierno y los jefes de bancada de la Nueva Mayoría para evitar llegar a Mixta. Por eso es que se habilitó la posibilidad de que aquellas indicaciones que diputados quisieran incorporar a esta tramitación lo pudieran hacer a través del segundo trámite del Senado. Así se acordó y entiendo que así se ha hecho”, dijo.

Recordemos que el proyecto de Reforma Tributaria fue aprobado en la comisión de Hacienda del Senado luego del Protocolo de Acuerdo que la Nueva Mayoría firmó con la derecha.

Este martes será su votación en general en sala, donde se espera un respaldo transversal a la iniciativa.

Síguenos en