Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un archivo con sabor: Los tesoros de la música tropical chilena

La primera grabación de "Un año más", cumbias registradas por el siniestro Doctor Mortis y baile en el mineral de Chuquicamata incluye el Archivo de Música Tropical Chilena, que se presenta este martes en Coquimbo. "No hay que hacerse los lesos, no es solo música para la diversión", dicen sus creadores.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 18 de agosto 2014 20:04 hrs. 
08

Compartir en

El cantante Héctor “Tito” Rojas, el bajista Eduardo “Mico” Poblete, el percusionista Juan García, el pianista Darío Godoy y el guitarrista Pedro Vargas conformaban el grupo Makalunga, que en 1975 grabó diez canciones en los estudios de Radio Occidente. Tenían un objetivo: viajar desde su natal Coquimbo a Santiago y probar suerte en un sello discográfico.

Antes de que eso ocurriera, sin embargo, el vocalista y director decidió emigrar al extranjero y los planes no se concretaron. De la experiencia solo quedó una cinta que ahora es un documento histórico, pues contiene el primer registro de “Un año más”, la conocida canción de Hernán Gallardo Pavez que luego popularizaron otros grupos. De hecho, los miembros de Makalunga fueron los responsables de “tropicalizar” la canción.

Esa historia y esa grabación son parte del Archivo de Música Tropical Chilena, sitio que junto al Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas forma parte de un proyecto mayor, la Fonoteca Nacional de Chile, que busca construir centros de documentación digitales sobre música popular chilena.

“Estábamos en esa onda de la salsa… así poníamos otro ritmo, salíamos de la cumbia básica, le poníamos salseado, partes, unos ataques… por eso marcó la diferencia, pero los arreglos lo hacíamos nosotros (…) Hicimos el tema de ‘Un año más’ basado en un tema de Héctor Lavoe y Willy Colón que se llamaba ‘Barrunto’”, cuenta “Tito” Rojas en el sitio.

 

collage1

Los Fénix, de Calama, publicaron “Otro baile en el mineral” en 1968; el disco de Los Vikings 5 es de 1980; el tercer disco fue grabado en 1977 por Juan Marino, creador del radioteatro “El siniestro Dr. Mortis”.

 

Inicialmente, la plataforma contempla casi una treintena de discos publicados entre 1968 y 1981 en formato de vinilo, que se pueden escuchar en línea y son acompañados de sus carátulas y fichas técnicas.

La mayoría pertenecen a grupos de la región de Coquimbo, ciudad donde el género proliferó por su condición de puerto y su relativa cercanía con el extremo norte de Chile y el sur de Perú, entre otros motivos.

Así lo dice la investigadora Eileen Karmy, quien explicó además que Coquimbo dio fruto a un estilo particular de hacer música tropical, liderado por los Vikings 5 y basado en el uso de la guitarra eléctrica: “Eso es muy particular, porque tiene que ver con la condición económica. En Santiago proliferaban las sonoras, que necesitan por lo menos ocho o diez integrantes, a quienes había que pagarles. En cambio, en Coquimbo se comenzaron a armar grupos pequeños, de cuatro o cinco integrantes, y en vez de tres trompetas había una guitarra que las reemplazaba. Así, ya no había que pagarle a ocho a diez. Eso abarata los costos para el grupo, facilita los viajes y genera un formato instrumental”, indica la musicóloga, también parte del colectivo Tiesos pero Cumbiancheros.

Banana 5, Los Cumaná, Los Beat Combo y Los Vampiros son algunos de los grupos que se pueden encontrar en el portal, que también contempla un archivo fotográfico, artículos académicos y libros y testimonios recogidos por los cuatro investigadores detrás del proyecto.

Según Eileen Karmy, la plataforma es también una forma de generar conocimiento sobre una música que ha sido dejada de lado por las investigaciones: “La música tropical está presente en Chile desde los años 50 y la cumbia, en particular, desde los 60. Es la música que ha acompañado todas las celebraciones, tanto públicas como privadas, y ha estado presente ininterrumpidamente desde su llegada. Por eso, es importante no hacerse los lesos con que es una música solo para la diversión o que no es chilena y menos pensarla como algo poco importante, que es lo que ha pasado por mucho tiempo, por su condición de popular”, afirma.

Portada del sitio.

Portada del sitio.

El Archivo de Música Tropical Chilena se presentará a las 19 horas de este martes en el Centro Cultural Palace, ubicado en Aldunate 599, Coquimbo.

 

Foto principal: Los Cumaná, grupo que luego dio origen a Makalunga. De izquierda a derecha: Eduardo “Mico” Poblete, Luis Tirado, Héctor “Tito” Rojas, Eddy Roa y Carlos Rojas muestran el primer bajo eléctrico que trajeron a Chile..
Fotos: Archivo de Música Tropical Chilena.
Síguenos en