Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gabriel Castillo: “Nacional” habla de cualquier espacio donde se actúe políticamente

Hasta fines de agosto se presenta la obra que muestra a un grupo de jóvenes que busca llegar al centro de alumnos del Instituto Nacional. "Pensar que habla solo del Instituto Nacional es una pésima mirada", dice el autor.

Rodrigo Alarcón

  Martes 19 de agosto 2014 17:56 hrs. 
oooo

Compartir en

Es la historia de una lista que postula al centro de alumnos del Instituto Nacional. Son cinco actores los que encarnan a los personajes, cuya aspiración da pie a hablar de otros temas: el ambiente escolar, el sistema educacional, el rol de las instituciones públicas, la construcción de la ciudadanía.

Nacional es una obra escrita por Gabriel Castillo, joven de 21 años, que egresó del Instituto Nacional, hoy estudia Literatura y afirma que la escribió luego que su hermana actriz le hablara del Concurso de Dramaturgia del Teatro Nacional Chileno y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

“Tenía esta idea rondando, pensé que podía ser sobre la lista de la que participé en el colegio y la escribí en tres días, aunque tampoco es completamente autobiográfica. Eso fue una inspiración”, dijo en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Según Gabriel Castillo, a diferencia de otras obras que giran en torno a la educación, Nacional es una obra que no entrega respuestas absolutas ni resuelve cuál es la respuesta a las demandas estudiantiles, sino que deja esos temas abiertos. “Eso después genera conversación, lo que me parece mucho más interesante”, afirmó.

Asimismo, el autor aseguró “la idea es que la obra se amplifique en cualquier espacio donde se actúe políticamente. Aparece este colegio que puede ser cualquier colegio emblemático, pero también puede ser una federación de estudiantes o, en última instancia, el Parlamento o los partidos, donde los tipos piensan matemáticamente cómo ganar más votos y lograr ganarles a los demás, ponerse por encima”.

“Pensar que esta obra habla solo del Nacional es una pésima mirada. Habla sobre cómo organizarse políticamente sin caer en las contradicciones de los políticos viejos o de la política horrible que vivimos todos los días”, añadió.

El montaje ganó la última edición del Concurso de Dramaturgia, cuyo jurado la seleccionó “casi inmediatamente”, dijo Raúl Osorio, director del Teatro Nacional Chileno.

Osorio también está a cargo de la dirección de la obra y aseguró que, antes de conocer el currículum de Gabriel Castillo, ya habían notado que el autor del texto tenía una vinculación directa con la historia que lo inspiró: “La obra tiene una estructura dramática muy buena, tiene buenos diálogos y está bien escrita. Lo que nos llamó la atención fue una cierta frescura, que no estaba -como suele ocurrir- tan ideologizada o politizada o con mucha retórica. Es muy simple, los personajes hablan de manera muy directa y plantean un tema que nos parece tremendamente importante, que es la educación. Sin saber todavía quién era el autor, percibíamos que había una franqueza, una verdad que no encontrábamos en las otras obras”, explicó.

Nacional se presenta a las 20 horas, de jueves a sábado, hasta el 30 de agosto, en la sala Antonio Varas, ubicada en Morandé 25, Santiago. Las entradas tienen valores de $7.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en