Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno negocia voto que falta para terminar con el Binominal

La Presidenta celebró con un desayuno en La Moneda el avance de la Reforma al Binominal. En paralelo al gesto político, el ministro Peñailillo negocia el apoyo de Renovación Nacional y la Nueva Mayoría hace lo propio con los senadores independientes. Al oficialismo sólo le falta un voto para que el proyecto sea aprobado en el Senado. Cualquier opción sirve.

Cristián Pacheco

  Martes 19 de agosto 2014 1:15 hrs. 
camara_11217-L0x0

Compartir en

Este martes comienza la discusión sobre el nuevo sistema electoral en el Senado. Su primera parada es la Comisión de Constitución, donde el Ejecutivo y los parlamentarios afinarán la propuesta que luego debe pasar por la Comisión de Hacienda para definir su financiamiento.

El objetivo para el oficialismo es que el proyecto llegue a la Sala sin grandes cambios y con una votación favorable que habilite en el segundo trámite la promulgación de la nueva normativa.

Por el momento, el proyecto aumenta en 35 el número de escaños, sumando un total de 155 diputados. La Cámara estaría compuesta por representantes de 28 distritos, donde se elegiría entre 3 y 8 parlamentarios. La cantidad de diputados por distrito es uno de los puntos que Renovación Nacional pondría sobre la mesa.

Mientras, en el Senado son 12 los nuevos cupos parlamentarios, llegando a un total de 50 legisladores que competirán en 15 circunscripciones, por 2 o 7 cupos senatoriales de acuerdo a la cantidad definida para cada región. El nivel de representatividad territorial sería uno de los aspectos a solucionar para conseguir el apoyo de los senadores independientes.

Con calculadora en mano

El Ejecutivo necesita 23 votos en Sala para que la Reforma al Binominal sea aprobada en el Senado. 21 ya estarían asegurados por el respaldo de la coalición al mando. Si bien aún hay temas pendientes como la eliminación o reposición de los subpactos electorales entre partidos, este sería un tema fácil de solucionar en la interna de la Nueva Mayoría.

Aún así, el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade puso presión a la Democracia Cristiana al asegurar que su colectividad no está sola en esta posición. “El Partido Comunista también. El PRSD y el presidente del PPD me señalaron lo mismo. Nosotros no insistimos en el primer trámite para facilitar la aprobación de la reforma, pero dijimos que vamos a insistir en él en el segundo trámite”, reafirmó el diputado.

Al respecto, el líder del Movimiento Amplio Social (MAS), el senador Alejandro Navarro espera que el nuevo sistema electoral no deje en desventaja a los partidos minoritarios del bloque. “Lo de los pactos y subpactos queremos conocerlo, queremos ver el modelaje. Hay dos grandes pro hombres, Mahmud Aleuy y Pepe Auth, que saben mucho de estos temas, pero que han trabajado siempre para la gloria y majestad de sus partidos. Queremos saber si eso se comparte con los partidos más chicos”, indicó.

Según el senador Guido Girardi no hay posibilidad de que se negocie una reducción de los parlamentarios contemplados por el momento en el proyecto. “Es imposible construir un sistema más proporcional con menos parlamentarios”, enfatizó el senador PPD. “Este es un tema reparatorio, Pinochet destruyó la Democracia”, agregó Girardi.

Amplitud suma el voto 22

La mañana de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet invitó a desayunar a los diputados de la Nueva Mayoría, Amplitud e independientes para agradecer el respaldo a la reforma durante su tramitación en la Cámara.

“Hemos querido invitarlos a celebrar, porque todavía falta terminar la pega, pero celebrar que estamos empezando a poner fin al sistema binominal”, expresó la mandataria, quien encabezó la larga mesa donde la novedad fue la presencia de la senadora Lily Pérez. Luego del encuentro aseguró que Amplitud pretende ser “un puente” entre el gobierno y la Alianza para impulsar las reformas.

Tanto el desayuno organizado por la Presidenta como la presencia de la senadora fueron criticadas por la UDI, única colectividad que se opone totalmente al proyecto del Ejecutivo. La decisión de Amplitud de firmar un acuerdo con el gobierno los tiene en la periferia de la Alianza y el gesto de apoyo de este lunes podría generar mayores costos políticos.

Las exigencias de RN

Este lunes se reunirían el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, para negociar el apoyo de RN al proyecto de ley que modifica el Binominal, sin embargo la cita fue suspendida.

Por el momento, una comisión de parlamentarios de RN prepara una propuesta de trabajo para presentar a Peñailillo. El senador Francisco Chahuán se refirió a algunas de las materias que estarían en la negociación con el gobierno.

“Lo primero dice relación con el límite de la reelección indefinida de concejales, alcaldes, cores y parlamentarios. Lo segundo es la forma distinta de elegir o designar a los embajadores, a nuestro juicio eso debe requerir dos tercios del Senado. También hay que tomar una definición respecto a la ley de cuotas y otras materias”, adelantó Chahuán.

Los independientes de siempre

En el actual escenario son dos los caminos de negociación del gobierno. Además de las tratativas suspendidas con RN, senadores de la Nueva Mayoría conversan con sus pares independientes Antonio Horvath y Carlos Bianchi para asegurar un margen que dé tranquilidad al Ejecutivo.

Tanto Bianchi como Horvath se han mostrado activos y dispuestos para poner término al Binominal. Para el segundo, la consigna permanente es lograr una fórmula que mejore los equilibrios territoriales. Es decir, podría haber una propuesta que reduzca el número de diputados y aumente el de senadores, conservando el total de 205 parlamentarios que tiene la propuesta.

El senador Horvath insistió en algunos de los puntos que asegura ya le ha planteado al ministro Peñailillo. “No me gustan estos sistemas de listas donde se suman los votos, porque todo eso de alguna manera complica el que haya una elección más directa de los votantes. En el caso del Senado tengo una aprehensión que ya he manifestado, es que si la Cámara debe ser más representativa de los habitantes, el Senado lo debe ser para los territorios”, reclama Horvath.

Un trámite más

Los senadores de las comisiones de Constitución y Hacienda deben revisar el articulado del proyecto. La premura del trabajo será determina por la urgencia que ponga el Ejecutivo.

Luego, el proyecto despachado llegará a la Sala del Senado, donde se definirá si se aprueba el proyecto en su conjunto o pasa a tercer trámite en la temida comisión mixta.

Síguenos en