Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senadores aprueban Reforma Tributaria con apoyo de todos los sectores

En la Sala del Senado hubo palabras de elogio desde distintos sectores para la gestión del ministro y en especial para la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Los parlamentarios se felicitaron por el acuerdo transversal, y otros criticaron a los diputados por la forma en que se tramitó en la Cámara, instancia a la que vuelve el proyecto para su tercer trámite.

Cristián Pacheco

  Martes 19 de agosto 2014 20:38 hrs. 
SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

Compartir en

El Senado aprobó y despachó el proyecto de Reforma Tributaria luego de intensas gestiones, acuerdos y trabajo de la Comisión de Hacienda del Senado y un extenso debate de los parlamentarios en el Congreso.

No fue necesario un segundo día de debate y votaciones, ya que el consenso alcanzado desde la firma del Protocolo de Acuerdo viabilizó el apoyo mayoritario de los parlamentarios, incluso de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Las intervenciones en Sala avizoraban un apoyo amplio del Senado, tal como sucedió en el primer trámite en la Cámara. La mayoría de los senadores felicitaron a la comisión presidida por el senador Ricardo Lagos-Weber, tanto por su política de acuerdos, como por las modificaciones que mejoraron el proyecto original. En paralelo, los parlamentarios de la UDI criticaron a los diputados por una tramitación deficiente del proyecto durante su paso en primer trámite.

En sus minutos de intervención, la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe valoró la independencia que tuvo el Parlamento para cambiar el proyecto del Ejecutivo, ya que permitió “mejorar el acuerdo ostensiblemente, pero sigue siendo un proyecto muy malo para el país”.

“Creo que la función que desarrolló la Cámara de Diputados fue francamente bochornosa. El no haber sido capaces de mostrar una capacidad de análisis, de críticas, de mostrar las diferencias o de mejorar un proyecto que venía del Ejecutivo por el sólo hecho de venir del Ejecutivo, me parece penoso y comparto las palabras del senador Prokurica que dijo que fueron un mero buzón”, enfatizó.

En la misma línea, el senador Hernán Larraín afirmó que en la Cámara “se ignoró a la sociedad civil”, “No había diálogo” y “no hubo posibilidad de cambios”. El líder del gremialismo aseguró: “No hemos obstaculizado esta reforma” y agregó que “los acuerdos tienen que ser beneficiosos para ambas partes”.

“La tramitación en la Cámara fue extraordinariamente deficiente, no es la forma en cómo se ha trabajado aquí. Esa diferencia hay que marcarla para que no se repitan errores. Recordemos que en la Cámara se decidió no debatir”, acotó Larraín.

Por su parte, Lily Pérez también felicitó a los senadores de la Comisión de Hacienda y al senador Lagos-Weber por su trabajo, sin embargo criticó a sus pares de la Alianza por apoyar un proyecto en que ”el único gran ganador es el ministro de Hacienda”, dijo la senadora.

“La derecha terminó defendiendo la Reforma Tributaria”, enfatizó. “Por coherencia, yo no voy a prestar mi voto para que el gobierno diluya su responsabilidad en la conducción económica del país”, adelantó la parlamentaria de Amplitud.

“Yo realmente no podría votar a favor algo que me hiciera sentir o pensar cualquiera de las frases que les he escuchado durante el desarrollo de esta sesión a compañeros de coalición”, apuntó.

El senador socialista Alfonso De Urresti criticó al empresario bancario Jorge Awad por apropiarse del proyecto de acuerdo, y aseguró que este fue permitido por los actores políticos y los partidos. “Ministro lo felicito, pero con responsabilidad, quedan temas pendientes”, dijo el parlamentario.

“Me alegro de ver a los senadores con la cara llena de risa, como los que veo hoy, votando a favor de esta iniciativa, le hace bien al país. Algunos claro se restaran, pero son mínimos”, ironizó el senador.

“Los podemos felicitar sin pudor”, sostuvo en la misma línea el senador DC Patricio Walker. “Debemos reivindicar y defender este acuerdo, porque esto no es una transaca, no es un acuerdo del lavado, como probablemente hubo acuerdos en la transición porque la Concertación no tenía mayoría, porque habían senadores designados, etc. Este es un acuerdo que cumple en un cien por ciento los objetivos planteados por el gobierno”, aseguró Walker.

En la misma línea del senador Montes, quien llamó a su sector a revisar sus procedimientos y a legislar de cara a la ciudadanía, el senador Fulvio Rossi reclamó que el acuerdo político se transforme en un gran objetivo. “Qué sentido tiene hacer elecciones parlamentarios si las ideas del gobierno al final del día no se imponen”, argumentó Rossi.

Otro de los que intervino fue el senador de RN Andrés Allamand, quien felicitó a su equipo técnico, entre ellos a los hermanos Juan Andrés y Bernardo Fontaine, por llegar en definitiva “a un acuerdo muy positivo para el país”

Según Allamand este acuerdo y la eventual aprobación mayoritaria del proyecto genera un punto de inflexión respecto del gobierno y la oposición.

El ministro de Hacienda Alberto Arenas también tuvo palabras de elogio para el Senado. Desde el estrado defendió la política de acuerdos ya que una reforma como esta, aseguró, requiere “sustentabilidad y continuidad más allá de los gobiernos que la implementen”.

Síguenos en