Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ex ministro Jaime Mañalich asiste a Comisión Investigadora de Infraestructura Hospitalaria

El presidente de la comisión investigadora, Juan Luis Castro (PS), señaló que las preguntas de los parlamentarios se enfocaron en tres temas relevantes: Cuál es el grado de conocimiento que tenía el ex ministro de Salud, la razón para apresurar el ingreso a Contraloría para las tomas de razón de las licitaciones de los hospitales y Por qué en el modelo de concesiones hay un sobrepago por el uso de camas.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de agosto 2014 17:06 hrs. 
jaime mañalich

Compartir en

El ex titular de Salud, Jaime Mañalich, concurrió ante la instancia fiscalizadora para responder a las consultas de los legisladores sobre la forma y plazos en que se realizaron las licitaciones, los mayores costos que han implicado y posibles irregularidades cometidas por ex autoridades ministeriales.

El presidente de la comisión investigadora, Juan Luis Castro (PS), señaló que las preguntas de los parlamentarios se enfocaron en tres temas relevantes:

Cuál es el grado de conocimiento que tenía el ex Ministro Mañalich de las reuniones privadas que se sostenían en dependencias ministeriales, entre funcionarios de la cartera y las empresas que construían los hospitales como el de Calama o Cañete, reuniones que supuestamente terminaban en acuerdos para pactar o rebajar las multas que sufrían esos hospitales.

Luego, la razón para apresurar el ingreso a Contraloría para las tomas de razón de las licitaciones de los hospitales de Marga-Marga, Linares, Talca y Chillán, en los últimos días del mandato del ex Presidente Sebastián Piñera.

Por qué en el modelo de concesiones hay un sobrepago por el uso de camas, “que es exacerbado respecto de las condiciones que se explota un hospital, como el caso de Maipú, La Florida, Sótero del Río y Félix Bulnes, donde hoy un índice de ocupación del 60 por ciento, que está por debajo de todas las expectativas alcanzadas”.

Sobre estas materias, el diputado Castro señaló que hubo insuficientes respuestas de parte del ex ministro Jaime Mañalich.

En tanto, la diputada Marcela Hernando (PRSD),  quien también es parte de la comisión investigadora se manifestó disconforme con las respuestas del ex ministro de Salud ante las interrogantes planteadas por los integrantes de la instancia.

“La verdad es que hay una serie de cosas sobre la cual el ex ministro sólo ha podido responder que eso no estaba en su conocimiento, en algún momento lo hemos visto un poco enojado con algunas preguntas. En lo personal, siento que no me respondió lo que le pregunté, así que lamentarlo porque tenía que ver con contradicciones importantes que se han dado tanto por parte de Jaime Máñalich y el ex subsecretario, Luis Castillo, así como de la gente de la Dirección del Servicio de Salud de Antofagasta y la Contraloría”, advirtió la diputada.

Además, para la también médico, que el ex ministro de Salud se refiriera en varias ocasiones a la autonomía de los Servicios de Salud, es un intento de deslindar responsabilidades en los hechos que se investigan.

Luego del cuestionamiento de la parlamentaria por Antofagasta, Jaime Mañalich explicó que “respecto a las preguntas que formula la diputada, en realidad no tengo un conocimiento suficiente del estado de los contratos y de los pagos. Lo único que me informó en un momento el subsecretario es que dado el proceso de liquidación del contrato por la quiebra de una de las empresas del consorcio (Comsa Pilasi), había que someter al Ministerio de Desarrollo Social el financiamiento del término del proyecto y que para eso necesitaba una referencia financiera respecto de cuánto podía costar esto. Si eso lo hizo con una consulta a uno o varias empresas, no es algo que yo conozca”.

Síguenos en