Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Representantes indígenas dudan de cupos parlamentarios en Reforma al Binominal

Los senadores RN, Alberto Espina y José García, respaldaron la iniciativa de generar cupos exclusivos para pueblos originarios en el parlamento. Representantes indígenas coinciden en que la idea no sería una verdadera intención de legítima participación, si no se respeta el derecho a la autodeterminación.

Pamela López

  Miércoles 20 de agosto 2014 18:11 hrs. 
pueblos-indígenas

Compartir en

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, le habría pedido al presidente de su partido, Cristián Monckeberg, que sea cuidadoso en las conversaciones con el gobierno respecto al número de parlamentarios que se aumentarán en el marco de la reforma al sistema binominal. Aquello da cuenta de la inquietud instalada entre los senadores, luego de la aprobación en la Cámara Baja a la propuesta del gobierno que aumenta de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.

Quiénes ocuparán estos nuevos escaños es un tema que preocupa a los bloques políticos. Entre las propuestas que comienzan a circular se menciona el otorgar cupos especiales a representantes indígenas, medida que promueve el senador Ruminot y su par de partido, Alberto Espina.

Senador Espina

Senador Espina

Consultados sobre la iniciativa, diversos representantes de pueblos indígenas manifestaron dudas respecto a la intención de una legítima representación.

Valeria Pakarati, de la Asociación de mujeres de Rapa Nui, señaló que esta propuesta más bien responde a una política de “cuoteo”. Pues el tema de fondo es la autonomía o la política partidista a cambio de los cupos para candidatos.

“La esencia que tenemos los pueblos indígenas para defender nuestros derechos y estos se pierden cuando comienza la política partidista a sacar sus cuoteos. Este es el juego del tecnicismo occidental, te damos un cupo pero no autonomía, ese es el tema de fondo, el trabajo autónomo posterior. En este sentido la derecha hace uso y abuso de toda su inteligencia para poder engañar a mi gente”, comentó la dirigente.

Si bien La Moneda ha expresado que buscará avanzar en una participación efectiva indígena en el Congreso. Cualquier iniciativa se debe llevar a consulta a través del Convenio 169 de la OIT, razón por la cual no se incorporó el tema dentro de la actual reforma electoral.

En este sentido, el dirigente aymara, Ariel León, presidente de la Corporación Jacha Marka Aru, señaló que la propuesta, tanto del Gobierno como la de los parlamentarios, es incompleta si no se avanza hacia el cumplimiento del derecho de autodeterminación.

“Esta es una propuesta bastante vacía, porque tener representantes indígenas de adorno no parece una solución suficiente para la legítima representación. Necesitamos autonomía, discutir sobre la autodeterminación y finalmente que se redacte con el Estado una iniciativa como esta, que es incompleta, insisto, si no se avanza hacia el cumplimiento del derecho a la autodeterminación”, enfatizó León.

Esta inclusión de cupos es parte de la “propuesta por la paz” que ha hecho al Ejecutivo, el senador por La Araucanía Alberto Espina, iniciativa que también incluye participación de los pueblos indígenas en instituciones elegidas popularmente.No obstante, el parlamentario aún no precisa una fórmula concreta para otorgar dichos cupos.

Ana Llao, consejera nacional mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), si bien valoró la propuesta, porque apunta a generar participación en la toma de decisiones, coincidió con los dirigentes rapa nui y aymara, respecto a que previamente debe existir el derecho a la autodeterminación.

La dirigente además agregó que, “de no competir en igualdad de condiciones con los partidos, ellos saldrán perjudicados”.

“Si vamos a competir con el resto de los candidatos, soy una de las convencidas de que los representantes indígenas que se presenten sin el cupo especial que exige el Convenio 169, pareciera que no tenemos mucho a favor. Los partidos darían cupos, pero sólo de acompañamiento para sus candidatos fuertes”, aclaró Llao.

En este sentido, el senador Espina habría señalado que “La experiencia dice que lo que hay por regla general, es que se forme un padrón electoral especial, donde se vote o en el padrón indígena o en el otro”.

Síguenos en