Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Experta señala que podría haber protocolo diferenciado para civiles y carabineros

La fiscalización del capitán de Carabineros Alejandro Sáez, quien fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad y el posterior sumario que se aplicó al sargento 2° Luis Alejandro Bustos, quien lo infraccionó, despertó algunas dudas respecto de protocolos de actuación diferenciados.

Pamela López

  Jueves 21 de agosto 2014 12:18 hrs. 
carabineros autos

Compartir en

Carabineros aclaró que el capitán Alejandro Sáez Ortiz, quien fue fiscalizado y sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, fue dado de baja.

Mediante un comunicado también informó que el Sargento 2° de Carabineros, Luis Alejandro Bustos, que multó al oficial, sigue perteneciendo a la institución, pero se le aplicó un sumario por faltas administrativas y operativas.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo expresó que “quienes mantengan una actitud que no esté acorde con el reglamento no puede estar en la Institución”.

Cabe recordar que a inicios de agosto otros dos carabineros fueron dados de baja por protagonizar accidentes en estado de ebriedad, uno en Cerro Las Cañas de Valparaíso y el otro en la Plaza Italia de Santiago.

Alejandra Mohr, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile señaló que, sin conocer el sumario, cabe preguntarse por qué la institución investiga el procedimiento del sargento Bustos, pues aquella medida refleja que existirían protocolos de actuación diferenciados para civiles y Carabineros.

“Si esto que vimos en el video en particular, se considera que sale de los protocolos de actuación quiere decir entonces de que la mayoría de los procedimientos podrían estar saliendo de los protocolos de actuación. Ningún carabinero podría estar preparado para atender de manera diferenciada a un médico a una vendedora de tienda. Por lo tanto, lo que reflejan las palabras del abogado Montanares, es que de parte de su cliente en particular, hay un sentimiento de que la atención a su superior no es la misma que hacia cualquier ciudadano”, indicó.

Alejandra Mohr aclara que no se pueden establecer patrones de estas conductas: “No es que ocurra más que antes, sino que nos enteramos producto de los recursos tecnológicos. Podríamos decir que el hecho de ser funcionarios policiales los inviste de cierta inmunidad, pero no hay ninguna evidencia que nos permita establecer patrones de conductas, por lo tanto, esa puede ser una hipótesis que no hay como probarla y no podemos generalizar a partir de uno o dos casos”, precisó la experta.

En cuanto a la situación del sargento Bustos, se esclarecerá cuando finalice el sumario que determine si cometió faltas en el procedimiento y en la posterior denuncia a la fiscalía.

Síguenos en