Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Académico Sergio González se adjudica el Premio Nacional de Historia

El investigador, ligado a las universidades Arturo Prat y de Tarapacá, fue distinguido por su conocimiento sobre el norte del país. En tanto, el Premio Nacional de Ciencias Naturales fue para la doctora Ligia Gargallo.

Diario Uchile

  Viernes 22 de agosto 2014 18:30 hrs. 
DSC_6292

Compartir en

El académico Sergio González Miranda fue reconocido este viernes con el Premio Nacional de Historia, por su contribución a la investigación en torno a la identidad del norte chileno.

Nacido en Iquique en 1954, el galardonado es sociólogo de la Universidad de Chile, magíster en Desarrollo Urbano y Regional de la Pontificia Universidad Católica, doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago y doctor en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Su actividad académica se ha desarrollado principalmente en las universidades de Tarapacá y Arturo Prat. En esta última se desempeña actualmente como director ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que el premio se determinó “considerando su notable productividad científica, materializada en publicaciones y proyectos de investigación; por su contribución al desarrollo de la historia regional e integración académica en el campo de la historiografía; y por haber abordado el mundo del salitre y la geografía humana del norte del país, menos conocida en Chile”.

El jurado también fue integrado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, en representación del Consejo de Rectores; el representante de la Academia Chilena de Historia, Fernando Silva; y el último ganador del premio, Jorge Pinto.

Ligia Gargallo gana en Ciencias Naturales

La doctora Ligia Gargallo fue distinguida este viernes también con el Premio Nacional de Ciencias Naturales.

El jurado se basó “en su trabajo pionero en el desarrollo de la química de polímeros y macromoléculas; por la notable cantidad de publicaciones -del orden de 300- y por la cantidad de citas que han generado estos trabajos”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien presidió la instancia.

Ligia Gargallo es química farmacéutica de la Universidad de Concepción, licenciada en Química de la Universidad de París, donde trabajó en el Laboratorio de Química Física Pierre y Madame Curie; y Licenciada y Doctora en Química de la Universidad de Liège, Bélgica. Parte importante de su carrera la desarrolló como académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fundó un laboratorio de investigaciones moleculares.

El jurado también destacó la creación de programas de doctorado y que “ha dado origen a una prestigiosa escuela de discípulos y colaboradores”.

“Agradezco este reconocimiento tan especial de mi país, que no es solo a mí, sino a la disciplina del país, a las ciencias químicas que se hacen en las distintas universidades, tanto de Santiago como de regiones”, expresó la galardonada.

El jurado estuvo constituido por el ministro Eyzaguirre; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias; Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, en representación del Consejo de Rectores; y Bernabé Santelices, último galardonado.

Síguenos en