Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores rechaza agenda corta propuesta por Mineduc

El Colegio de Profesores confirmó que los docentes, en su mayoría, votaron en contra de las propuestas incluidas en la agenda corta del Gobierno. El proceso, de carácter vinculante, mantiene una tendencia irreversible en los resultados que hasta ahora se contabilizan, informó el presidente del Gremio. En el corto plazo, los profesores deberán definir su postura frente al Mineduc y cómo llevarán adelante las negociaciones.

Héctor Areyuna

  Viernes 22 de agosto 2014 11:51 hrs. 
paro profesores

Compartir en

Este viernes el Colegio de Profesores reconoció que más 50 mil profesores a lo largo de Chile se pronunciaron en la Consulta Nacional Docente sobre el acuerdo en la agenda corta que presentó alcanzado con el ministerio de Educación.

Hasta esta hora, del universo votante un 53,17 por ciento manifestó su rechazo a la propuesta gubernamental. Tendencia que el Presidente del Gremio, Jaime Gajardo asume como irremontable.

El proceso implica que se rechaza el acuerdo por la agenda corta, la que calificaron de insuficiente al no responder a las peticiones históricas del gremio.

El problema, a juicio de Gajardo, es que las propuestas en temas como la mesa de diálogo para abordar la deuda histórica no ha habido claridad política por parte de las autoridades.

Además, el presidente del Colegio informó que el organismo asume este resultado y señaló que las críticas hacia la conducción del Magisterio, ante esta demostración democrática, son inválidas.

“Quién es capaz de hacer eso. O son otras organizaciones que andan llorando diciendo que el Colegio no me representa. Organícense y discutamos las cosas. Ya estamos cansados con ese discurso sobre que al Colegio de Profesores lo manipulan los partidos, ¿qué partidos? Aquí todo el mundo tiene sus creencias y su fe religiosa y la expresa en las asambleas, pero es la Asamblea la que define la política del Colegio. Es ahí donde se vota. Tengan la seguridad que vamos a convocar a una nueva asamblea para ver qué hacemos con estos resultados”, dijo Gajardo.

En el corto plazo, los profesores deberán definir su posición frente al ministerio de Educación. Por lo pronto, queda claro que, en su mayoría, no apoyan las medidas hasta ahora propuestas por las autoridades.

Propuestas que, principalmente repasaban las demandas docentes como titularidad de los profesores a contrata, plan de incentivo al retiro, mejora en los salarios y solución a la deuda histórica.

Síguenos en