Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Liceos emblemáticos marchan en contra del ranking de notas

Estudiantes de liceos emblemáticos de Santiago marcharon por la Alameda en contra del ranking de notas. Para las autoridades y estudiantes esta medida perjudica a sus establecimientos, promueve la fuga de alumnos y no representa una solución tal y como fue pensado.

Héctor Areyuna

  Viernes 22 de agosto 2014 13:12 hrs. 
IN_alameda (1)

Compartir en

Estudiantes apoderados y autoridades del Instituto Nacional se manifestaron hoy al mediodía en la Alameda en rechazo a la aplicación del ránking de notas en el sistema de ingreso a la educación superior. Reclamo que vienen presentando desde la implementación del mecanismo.

Los manifestantes entregaron una carta en el ministerio de Educación en la que solicitan “un nuevo sistema de ingreso a la universidad”.

Según denunciaron y de acuerdo a lo explicado por el Rector del instituto nacional, Fernando Pérez, varios alumnos han abandonado los establecimiento luego de la aplicación de la medida.

“A partir de la aplicación del ranking se ha producido una fuga de alumnos muy inteligentes y capaces a buscar otros liceos municipales donde el ranking los beneficia mayormente. Esta es una medida que nos parece impopular, lo dijimos el año pasado. Una medida tan importante que inciden en la vida de alumnos que salen de IV medio hay que pensarla. Tener un poco más de sensatez y no aplicarla a raja tabla. Hoy estamos viendo en que los mayores perjudicados son quienes serían los beneficiados con el ranking”, explicó.

IN2_alameda

Marcha de estudiantes por Alameda

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto, Xavier Opazo defendió la selección aplicada en el establecimiento, que ha sido una crítica que han recibido en esta discusión.

“Mucho se nos acusado de discriminadores, segregadores. En absoluto, nosotros medimos las ganas del alumnos, sus aptitudes, no se discrimina a nadie. Creemos que somos una opción que las familias elijen y que nosotros vamos a validar y defender”.

A su vez, Moyra Allende, del Centro de Estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera, expresó que la medida afecta a una minoría que contiene casos de vulnerabilidad social.

“Entendemos hacia dónde va beneficiado el ranking. Sin embargo hay una minoría que se ve perjudicada. Pero también los colegios emblemáticos tenemos familias de vulnerabilidad social”, dijo en defensa de su postura.

La movilización contó con la participación de alumnas del Liceo 1,y señalaron desde la comunidad del instituto Nacional, que esperan contar con el respaldo de otros establecimientos emblemáticos, como el Internado Nacional Barros Arana (INBA), entre otros.

En horas de la tarde, Carabineros inició labores de dispersión de los manifestantes. Frente a la casa central de la Universidad Católica el equipo de Fuerzas Especiales y el carro lanza aguas llegaron al lugar.

En la marcha detuvieron al diputado Gabriel Boric, quien explicó la situación a través de su cuenta de Twitter: twitter Boric

Síguenos en