Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fuerte sismo sacude a la zona central del país

El movimiento se percibió entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, tuvo su epicentro a 37 kilómetros de Valparaíso y alcanzó una intensidad de 6,2 grados Richter. El servicio de suministro eléctrico se interrumpió en diversas comunas de la región Metropolitana. El SHOA descartó riesgo de maremoto.

Diario Uchile

  Sábado 23 de agosto 2014 18:35 hrs. 
sismografo__3_

Compartir en

Un fuerte sismo se percibió a las 18:33 horas de este sábado entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

De acuerdo a información del Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento tuvo una magnitud de 6,4 grados Richter y el epicentro se ubicó a 37 kilómetros al norte de Valparaíso, a una profundida de 41,7 kilómetros.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó que el movimiento tuvo una intensidad de 6,6 grados Richter y localizó el epicentro 18 kilómetros al noroeste de La Calera.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que el movimiento alcanzó VII grados Mercalli en Talca; VI en diferentes comunas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins; V en sectores de las regiones de Coquimbo y Maule; y menores intensidades en regiones más alejadas del epicentro, como Biobío y La Araucanía (ver detalle).

Asimismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un maremoto en las costas chilenas.

Se han reportado cortes en el suministro de energía eléctrica en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Maule y La Araucanía.

Chilectra informó que el servicio se interrumpió en zonas de Maipú, Recoleta, San Miguel, Vitacura, Las Condes, Lampa, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda y Providencia. Onemi cifró en 100 mil los clientes afectados en la región Metropolitana.

En tanto, el Metro de Santiago informó la suspensión del servicio en la Línea 5 por dos minutos, debido a un “procedimiento de seguridad”. Actualmente, toda la red funciona con normalidad.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó a través de su cuenta de Twitter que el servicio de telecomunicaciones no sufrió cortes, pero sí se registró un “aumento en la congestión de redes móviles”. Por lo mismo, recomendó priorizar la red de datos, mensajería de texto y plataformas como Whatsapp.

Hasta las 20 horas se habían registrado por lo menos cuatro movimientos telúricos más. El de mayor intensidad fue el cuarto, a las 19:23 horas, y alcanzó una intensidad de 4,0 grados Richter, con epicentro a 33 kilómetros al norte de Valparaíso.

Síguenos en