Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Claudia Barattini: Creación del ministerio de Cultura “no puede ser express”

Diario y Radio

  Domingo 24 de agosto 2014 10:42 hrs. 
image-499365-1728x800_c

Compartir en

La creación del nuevo ministerio de Cultura “no puede ser express”, dijo la ministra Claudia Barattini, en el marco de la XI Convención Nacional de Cultura que se desarrolló este fin de semana en Temuco.

Durante dos días se desarrollaron mesas de conversación y otras actividades en las que participaron el poeta Elicura Chuhuailaf, el dramaturgo Guillermo Calderón, el músico Lulo Arias y la directora ejecutiva del GAM, Alejandra Wood, entre otros.

En ese contexto, la presidenta del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) dijo esperar que la indicación sustitutiva que crea el nuevo ministerio sea presentada en el Parlamento en diciembre, “ya con una amplia discusión en la sociedad, con un proyecto muy legitimado”.

Asimismo, recalcó que se necesita tiempo para desarrollar la consulta indígena previa a la presentación de la iniciativa: “Esto no puede ser express, no puede ser consulta para la foto, necesitamos mucha responsabilidad y construir un camino de legitimización de nuestra institucionalidad cultural. Para ello necesitamos este tiempo”, enfatizó.

Según Claudia Barattini, “lo importante es entender que el tiempo que nos estamos tomando es muy importante, porque tenemos una gran responsabilidad. Hacerlo rápido, hacerlo sin consulta y sin diálogo sería un gran error, porque estamos construyendo institucionalidad cultural para los próximos 50 años de Chile”.

Asimismo, la secretaria de Estado anunció que en octubre se realizará un seminario con la comisión de Cultura de la Cámara para profundizar la discusión.

Síguenos en