Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La versatilidad de la danza contemporánea se toma el escenario del Municipal

El Festival de Coreógrafos se inaugura este miércoles y contará con estrenos mundiales, obras que se presentan por primera vez en Chile y el debut de célebres bailarines del Ballet de Stuttgart. Además, el Ballet Nacional Chileno se presentará por primera vez en el escenario del teatro.

Camila Dentone

  Domingo 24 de agosto 2014 20:40 hrs. 
ballet

Compartir en

Esta semana se estrena el Festival de Coreógrafos en el Teatro Municipal de Santiago. Entre el miércoles 27 y el 30 de agosto se presentarán diez obras, entre las que destacan estrenos de coreografías de Demis Volpi e Isabel Croxatto, creadas especialmente  para el Ballet de Santiago.

Una de las piezas fundamentales que se presentarán es Preludio a la Siesta de un Fauno, del célebre bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky. Se trata de una obra rupturista e innovadora, que en su época de estreno, en 1912, marcó un quiebre en el ballet clásico, dando paso a un cambio de paradigma en la danza. Isabel Croxatto, coreógrafa que hizo la adaptación de la pieza de Nijinsky, afirma que a pesar de la distancia temporal, la pieza sigue siendo contingente:

“A mí me interesa hablar de cómo Nijinsky nos va a plantear temáticas que hasta el día de hoy son muy contemporáneas, como el individualismo y borrar ciertas fronteras de lo sexual. No solamente se trata de la ruptura de un mensaje, sino que nos va a plantear temáticas que actualmente siguen siendo muy contingentes.”

Para los bailarines del Ballet de Santiago, acostumbrados a interpretar obras más bien clásicas, la preparación de la coreografía ha implicado una adecuación al lenguaje de Nijinski. José Manuel Ghiso, bailarín que protagoniza el Preludio a la Siesta de un Fauno, se refiere a la novedad que ha significado para el Ballet de Santiago interpretar esta obra: “El ballet se está preparando con coreografías bastante diferentes a lo que normalmente hacemos. En esta oportunidad una de las principales obras va a ser La Siesta de un Fauno, coreografía de Isabel Croxatto, que para nosotros es toda una novedad porque no estamos acostumbrados a este  tipo de coreografías; hay que improvisar, sacarse la ropa en el escenario hasta quedar en ropa interior, por ejemplo. Estos son temas que nosotros normalmente no hacemos”

Por otra parte, el festival de coreógrafos del Teatro Municipal contará con la participación del  Ballet Nacional Chileno (Banch), que presentará extractos de las obras La Hora Azul y Añañucas. Será la primera oportunidad en que la compañía esté en el escenario del Municipal y su director,  Mathieu Guillhaumon, explicó la importancia de este hito.

“Estamos empezando este acercamiento con el teatro municipal que es muy importante para nosotros, este acercamiento de los dos cuerpos estables del país, estas dos instituciones, Estamos empezando una colaboración con ellos ya que estamos defendiendo el mismo proyecto, el mismo arte, la danza”. Afirma Guillhaumon.

La jornada contará con estrenos mundiales como Creación coreográfica de Demis Volpi; obras que se presentan por primera vez en Chile, como Trazos de Jaime Pinto y el debut de bailarines del Ballet de Sttutgart como Friedemann Vogel y Jason Reilly.

Las funciones se realizarán entre el 27 y el 30 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Santiago. Los valores de las entradas van entre los $3.000 a $47.000 con descuentos para estudiantes y jóvenes. Para más información, visita la página del Teatro Municipal.

Síguenos en