Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra de Salud descarta cambios estructurales al sistema de isapres

Luego que la directora de Fonasa, Jeanette Vega, apoyara la idea de eliminar las aseguradoras privadas, la ministra Helia Molina subrayó que "la línea del Gobierno en salud la conduzco yo y ella es subalterna mía".

Diario Uchile

  Domingo 24 de agosto 2014 11:24 hrs. 
yyy

Compartir en

La ministra de Salud, Helia Molina, descartó este domingo que el sistema de salud vaya a sufrir cambios estructurales.

La secretaria de Estado dijo que “un cambio estructural del sistema no se va a hacer, por lo tanto un sistema de financiamiento diferente al que está tampoco”.

“En la forma, el cómo vamos a regular que no hayan preexistencias y que a las personas no se las discrimine por edad o sexo, hay aportes súper interesantes y también en términos de tener algunos factores para prestaciones universales que tendrían algún nivel de solidaridad, pero siempre manteniendo el esquema como está hoy”, declaró al diario La Tercera.

Consultada por el apoyo que la directora de Fonasa, Jeanette Vega, a la idea de eliminar las isapres, Helia Molina recalcó que “la línea del Gobierno en salud la conduzco yo y la directora de Fonasa es subalterna mía, pero yo no tengo bozal para la gente que tiene ideas, pensamientos o que son académicos que se han pasado la vida investigando el tema”.

En esa línea, la titular de Salud se negó a reconocer algún grado de molestia con Jeanette Vega: “No veo que haya producido nada aparte de ruidos, que también tienen su intencionalidad. Yo en lo personal no he sentido jamás que me estén desvirtuando lo que es el mandato de Gobierno y el mandato de Gobierno lo conduzco yo”, señaló.

En cuanto a la comisión convocada por el Ejecutivo para proponer cambios al sistema, que votó la idea de crear un seguro público que suprima a las isapres, Helia Molina sostuvo que “cuando uno convoca a 18 personas del más alto nivel intelectual, académicos, abogados, lo obvio es que cada uno pensó en su sueño, pero que no necesariamente es parte del plan de Gobierno”.

Por otra parte, la ministra desconoció los cuestionamientos a su gestión y la posibilidad de un cambio en el ministerio: “No he escuchado nada, porque siempre me he sentido súper respaldada. Tengo una excelente relación con la Presidenta y con el gabinete. Los problemas son inventados por la gente

“Nadie es perfecto, pero creo que cumplimos las metas de los primeros cien días, lo cual no era fácil. Mi tarea es hacer bien la pega para que los chilenos tengan mejor salud. Yo hago mi trabajo y lo hago bien, concluyó.

Síguenos en