El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, descartó que este año se pueda implementar cualquier tipo de modificación a la aplicación del ranking de notas.
Desde la semana pasada que las comunidades escolares de liceos emblemáticos como el Liceo 1 y el Instituto Nacional retomaron sus reclamos a esta medida, alegando que numerosos estudiantes han abandonado las instituciones para verse beneficiados por la medida en otros establecimientos.
Según Zolezzi, el próximo año se evaluará una solución alumno por alumno.
Ante esto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, dijo que se evaluarán movilizaciones con otros establecimientos, ante la falta del “trato especial” que solicitaban.
“Hoy el ranking no soluciona el problema educacional de Chile. Por lo tanto es tarea de todos buscar un sistema que realmente satisfaga al país y cree el futuro de Chile”. “Como dijimos, el señor Zolezzi no mostró ni una ventana para tratar a estos colegios, no muestra movimiento y en este sentido instamos a los otros miembros del Consejo de Rectores a que en sus reuniones salga una solución viendo los daños colaterales que han generado en familias y estudiantes”, indicó Opazo.
Más mesurado, el rector del IN, Fernando Pérez, llamó a reevaluar el mecanismo, considerando efectos colaterales: “Lo que queremos es que el ranking sea evaluado en su justa medida, que se evalúen todos sus posibles impactos. A quedado demostrado que esta compleja situación del traslado de alumnos no estuvo en los planes de nadie. Nosotros pedíamos que se analizara progresivamente, en su mérito la implementación, ahora queremos que el próximo año se aplique un ranking adecuado, sin costos colaterales y que no tengamos sorpresas en el camino”
El director del liceo emblemático aseguró que hasta la fecha 65 alumnos se han cambiado de establecimiento para mejorar sus bonificaciones en el rendimiento de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Pérez incluso deslizó la posibilidad de que los profesores de la institución cambien la escala de notas para beneficiar a sus alumnos.