Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Integrantes de la Sinfónica interpretan obra que Mendelssohn compuso a los 16 años

Diario Uchile

  Lunes 25 de agosto 2014 12:38 hrs. 
Foto Fammusic1

Compartir en

En el marco de la Temporada de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile, el grupo Fammusic tocará el Octeto en mi Bemol Mayor de Félix Mendelssohn, además del Cuarteto N° 1 en Do menor de Johannes Brahms, a las 19:30 horas de este miércoles 27.

El ensamble está conformado por los hermanos violinistas Lorena y Marcelo González, el chelista Roberto Becerra y el violista Adrián González, quienes se harán acompañar por los violinistas invitados Fedora González y Jorge Marabolí y los violistas Fernanda Guerra y Felipe Marín.

El programa escogido para esta oportunidad está compuesto por dos obras representativas de cada compositor. El Octeto en Mi bemol Mayor Op. 20 de Félix Mendelssohn es “una de las piezas más conocidas para esta agrupación”, según afirma Roberto Becerra, quien expresa que “es un placer tocar esta maravillosa obra escrita por el compositor a los 16 años”.

El músico se refiere a la obra de Mendelssohn como “brillante, fastuosa y de mucho despliegue”. Está compuesta para un octeto de cuerdas: cuatro violines, dos violas y dos chelos. En comparación con obras similares de otros compositores no se trata de dos grupos iguales que dialogan, sino de ocho instrumentos independientes, con lo que los temas se reparten de maneras muy variadas.

En tanto, el Cuarteto N° 1 en Do menor, Op. 51 de Johannes Brahms “es un cuarteto clásico, una obra intensa, de mucha envergadura, muy romántica, donde está presente la personalidad del compositor, con todas sus características principales, superposición métrica y cambios de tonalidades. Es el Brahms más típico de su etapa de madurez”, señala Becerra.

El chelista valoró además la oportunidad de hacer música de cámara, “porque nos permite elegir con quien tocar, lo que genera afinidad personal, técnica y musical y por ende mejores resultados”.

Más información y venta de entradas en CEAC o en GAM.

Síguenos en