Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Marcelo Lewkow: “El psicoanálisis es necesario como cultura y educación”

Este martes se presenta "Equilibrio emocional para personas sanas", libro publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile que recoge más de una decena de entrevistas realizadas en el programa Todos Educamos de nuestra emisora.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 25 de agosto 2014 18:48 hrs. 
25658

Compartir en

Entrevistas a trece sicoanalistas recopila Equilibrio emocional para personas sanas, libro de Marcelo Lewkow que este martes presenta oficialmente Ediciones Radio Universidad de Chile.

En 263 páginas, el volumen recopila conversaciones emitidas entre 2000 y 2004 en el programa Todos Educamos, con especialistas como Mónica Bruzzone, Elena Castro, Alfonso Pola, Josefina Figuera, León Cohen y Francisco O’Ryan, entre otros.

Las entrevistas están ordenadas en cuatro ejes: las etapas de la vida; la madre y la líbido; estados emocionales como el duelo, la envidia y la angustia; y qué es el sicoanálisis. Además, el libro incluye un epílogo de la doctora Carla Fischer.

El título, en tanto, hace referencia a la intención del libro: llevar el sicoanálisis a todas las personas. “En Chile hay un prejuicio sobre el sicoanálisis y la sicología. Se supone que solo las personas enfermas recurren a ello, pero nosotros entendemos el sicoanálisis como un elemento necesario, como cultura y educación emocional”, dijo Marcelo Lewkow.

“Equilibrio emocional es lo que básicamente persigue el sicoanálisis en sus tratamientos y estar equilibrado es una meta en la vida; y para personas sanas, porque realmente es para todo público, no solo para quien tenga interés por el sicoanálisis o sea paciente”, añadió.

Marcelo Lekow es director ejecutivo de ORT Chile, organización no gubernamental dedicada a temas de educación, y además de conducir Todos Educamos ha realizado programas para el canal ARTV.

Según su punto de vista, el libro permite “conversar con los sicoanalistas cuando no te están tratando, cuando no están frente a ti para escuchar tus problemas, y ver cómo piensan ellos”.

“El sicoanálisis tiene una manera de abordar la vida, una forma de ordenarla, que es muy interesante, porque nos permite pensar con algún orden sobre nuestra vida. El mundo emocional siempre nos desordena todo, cada etapa de la vida, y acá se conversa de por qué pasa, qué ocurre, qué tiene en común en la mayoría de las personas y qué hay que mirar. Tratar de entenderlo y hacer algo al respecto. Incluso aunque no se vaya al sicoanálisis, pensarlo con algún orden y algunas categorías puede ayudar”, agregó.

invitacion

Equilibrio emocional para personas sanas, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, se presenta a las 19 horas de este martes en la Sala Master (Miguel Claro 509, Providencia).

El texto será comentado por Fernando Araos, presidente de la Asociación Sicoanalítica de Chile; el comunicólogo Mauricio Tolosa; y el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas.

Síguenos en