Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra de Salud le quita piso a propuesta de directora de Fonasa

La ministra de Salud, Helia Molina, descartó reformas estructurales en el sector salud en contraposición a la propuesta de la directora de Fonasa, Jeanette Vega, sobre crear un seguro público y solidario. Los usuarios dan el visto bueno a la iniciativa de Fonasa, mientras parlamentarios de Renovación Nacional defienden la libre elección de los usuarios del sistema privado.

Tania González

  Lunes 25 de agosto 2014 20:29 hrs. 
helia-molina_640x400

Compartir en

El siete por ciento de cotización de salud “no es propiedad de las personas”, sino “un impuesto específico a la seguridad social y debe ser tratado como tal”, así lo afirmó la directora de Fonasa, Jeanette Vega, lo que usó de justificación para defender su propuesta de crear un seguro público y solidario que elimine a las Isapres del sistema de salud.

No obstante, la ministra de de la cartera, Helia Molina, apartó la idea del plan de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y volvió a descartar cambios estructurales.

“Sin duda que el sector salud necesita bastantes cambios, pero éstos los haremos en el marco institucional que tenemos. Tres reformas para cuatro años es bastante y, además, podemos hacer muchas cosas en el sector salud para mejorar el acceso; oportunidad; calidad; tener una mejor relación costo-prestación; avanzar en muchos aspectos manteniendo la institucionalidad que tenemos pero con cambios importantes” indicó la Secretaria de Estado.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, compartió la iniciativa de la directora de Fonasa y argumentó que las Isapres capturan el seguro e igualmente imponen un costo mayor.

“Ese es un seguro de salud que nos imponen al igual que el seguro para la previsión. Por lo tanto, debiera ser todo integrado al Fonasa porque es el único que nos garantiza de que tenemos seguridad de la atención para la salud de las personas” planteó el abogado.

El defensor de los usuarios, añadió que “la salud no es un bien de consumo. En efecto, el Estado debe garantizar sus prestaciones” y el gobierno debe revisar el tema de las Isapres que -a su juicio- “se han convertido en focos de abuso en contra de los usuarios”.

Desde la arena política, el diputado RN Jorge Rathgeb, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, criticó al actual gobierno por presentar propuestas que van en contra del interés general de los propios usuarios.

“Si las personas quieren elegir, permítanles elegir. Mejorémosle las condiciones a las personas que no tienen condiciones buenas de salud, que no pueden optar a un buen programa o a una buena atención, pero no desmejoremos a las personas que quieren elegir un programa distinto de salud. Hay que pensar siempre en la ciudadanía y en el mejor bien estar de todos, por lo tanto, vamos a estar siempre disponibles para poder analizar, discutir, y tratar de mejorar las propuestas que nacen del Ejecutivo”, afirmó el parlamentario de la Alianza.

Rathgeb identificó una serie de dificultades al interior del gobierno de la Nueva Mayoría para poder llevar adelante su propio programa considerando las diferencias entre el Ministerio de Salud y Fonasa.

Síguenos en