Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones critican tendencia en la Comisión Bravo que avala modelo de AFP

Dirigentes indicaron que las cifras no serían representativas y que las exposiciones ante la comisión Bravo estarían compuestas principalmente por personas que apoyan el actual sistema de AFP.

Javier Muñoz

  Lunes 25 de agosto 2014 19:19 hrs. 
51

Compartir en

Diversas reacciones provocó la información publicada por el diario La Tercera donde estimó que un 79% de los expositores de la comisión Bravo apoya el actual sistema de AFP. Tendencia que se contradice por ejemplo, con la encuesta “Barómetro de la Política Chilena”, publicada a comienzos de año por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), donde solo un 10% de los ciudadanos dijo confiar en el actual modelo.

Ricardo Hormazábal, presidente de Acusa AFP, en entrevista con Radio Universidad de Chile indicó que la población está desinformada respecto a cómo funciona el sistema y que en sus exposiciones a lo largo del país se ha sorprendido de la falta de conocimiento de las personas sobre dónde va el dinero recaudado por las instituciones de fondo previsional.

Respecto a los resultados expuestos por el medio escrito, Hormazábal agregó que estos se alejan de la realidad y que se debe plantear la pregunta sobre a quiénes representan los expositores, y si acaso cualquier persona u organización puede ir a exponer, ya que las audiencias son agendadas por la misma comisión Bravo, cuya designación estuvo a cargo del actual gobierno. Para el especialista, en esta decisión deben estar integrados los trabajadores.

“Pero que sean los trabajadores los que decidan. Estos grupos en la comisión esta, el 79%, sí pero una gran mayoría de momios. Igual que en la comisión misma hay un montón de gente que trabaja para las AFP o es liberal converso. Pero los que representamos gente, la CUT, las organizaciones de profesionales y otros están en contra”,dijo.

Hormazábal también señaló que muchas de las instituciones u organizaciones que han solicitado audiencias con la comisión, conocen poco del sistema y acuden van a plantear los problemas que puedan tener por los cambios en forma particular.

Ricardo Hormazábal

Ricardo Hormazábal

Es importante destacar que hasta el día de hoy la comisión Bravo ha recibido a 78 expositores, entre los que se encuentran institutos de pensamiento ligados a la derecha como la fundación Jaime Guzmán y el Instituto Libertad; las AFP mismas; diputados de múltiples bancadas; sociedades de diversa índole como taxistas y actores, pero también organizaciones contrarias al sistema como No+AFP y la CUT.

Para la Presidenta de la Fundación Chile se Moviliza, Karina Oliva, la cifra entregada en el informe no es representativa porque esta mayoría que ha expuesto estaría formada por grupos que están a favor del sistema. La pregunta, dice Oliva, es saber para quién es rentable el sistema de AFP.

“Para nosotros como fundación es importante que el debate este centrado en cuál es la capacidad que tiene el sistema de pensiones actual de generar de justicia equitativa de distribución de recursos. Porque hoy, el sistema de AFP, tiene otro sentido, de generar capitalización a base de la transferencia de fondos de los trabajadores a utilidades privadas”, enfatizó.

Oliva agregó que el modelo, que mejor rentabiliza a los trabajadores, debería ser uno de reparto y aseguró que hoy en día es ese sistema el que está subsidiando la crisis financiera Europea y emplazó a la comisión a velar por los intereses de los trabajadores y no de las administradoras de fondos.

Síguenos en