Diario y Radio U Chile

Año XIII, 4 de marzo de 2021

Escritorio MENÚ

Ricardo Hormazabal: “La gente no sabe como opera el sistema de AFP”

Informe indica que la mayoría de los expositores ante la comisión Bravo, que asesora a la Presidenta Bachelet sobre los posibles cambios al sistema de AFP, estarían a favor de continuar con el modelo. Resultados que no dejaron de ser cuestionados por quienes, en la actualidad, creen que el sistema debe ser eliminado.

Diario Uchile

  Lunes 25 de agosto 2014 14:25 hrs. 
IMG_6851


Diversas reacciones ha provocado la información publicada por el diario La Tercera que indica que un 79% de los expositores de la comisión Bravo apoya el actual sistema de AFP. Versión que se contradice por ejemplo, con la encuesta “Barómetro de la Política Chilena”, publicada a comienzos de año por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), donde solo un 10% de los ciudadanos dijo confiar en el actual sistema.

Ricardo Hormazábal, presidente de Acusa AFP, en entrevista con Radio Universidad de Chile indicó que la población está desinformada respecto a cómo funciona el sistema y que en sus exposiciones a lo largo del país se ha sorprendido de la falta de conocimiento de las personas sobre dónde va el dinero recaudado por las instituciones de fondo previsional.

Respecto a los resultados expuestos por el medio escrito, Hormazábal agregó que estos se alejan de la realidad y que se debe plantear la pregunta sobre a quiénes representan los expositores, y si acaso cualquier persona u organización puede ir a exponer, ya que las audiencias son agendadas por la misma comisión Bravo, cuya designación estuvo a cargo del actual gobierno. Para el especialista, en esta decisión deben estar integrados los trabajadores.

“Pero que sean los trabajadores los que decidan. Estos grupos en la comisión esta, el 79%, sí pero una gran mayoría de momios. Igual que en la comisión misma hay un montón de gente que trabaja para las AFP o es liberal converso. Pero los que representamos gente, la CUT, las organizaciones de profesionales y otros están en contra”.

Hormazábal también señaló que muchas de las instituciones u organizaciones que han solicitado audiencias con la comisión van en particular a plantear los problemas que puedan tener por los cambios.

Es importante destacar que hasta el día de hoy la comisión Bravo ha recibido a 78 expositores, entre los que se encuentran institutos de pensamiento ligados a la derecha como la fundación Jaime Guzmán y el Instituto Libertad; las AFP mismas; diputados de múltiples bancadas, sociedades de diversa índole como taxistas y actores, pero también organizaciones contrarias al sistema como No+AFP y la CUT.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.