Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental sobre comunidad huichole refleja el conflicto entre el desarrollo y la preservación de la cultura

El Centro Arte Alameda presenta entre el 26 y 28 de agosto el documental “Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote”, una obra que retrata la lucha de esta comunidad indígena por preservar el territorio de Wirikuta, lugar declarado por la UNESCO como uno de los Sitios Sagrados Naturales y Culturales.

Camila Dentone

  Martes 26 de agosto 2014 13:27 hrs. 
huicholes2

Compartir en

Desde hoy y hasta el 28 de agosto se presenta en Chile el documental “Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote”, obra del director argentino Hernán Vilchez, quien actualmente se encuentra en Santiago junto a un grupo de representantes de la comunidad Huichole, en medio de una gira donde se realizarán exhibiciones y charlas.

El documental retrata el conflicto que vive el pueblo mexicano Huichole, una de las últimas culturas prehispánicas vivas en Latinoamérica, comunidad que intenta preservar Wirikuta, un territorio desértico de 140 mil héctareas declarado por la UNESCO como uno de los Sitios Sagrados Naturales y Culturales.

En 2010, el gobierno mexicano entregó concesiones a grandes empresas transnacionales mineras para explotar la zona, un hecho que de concretarse, afectaría no solo la biodiversidad del medioambiente, sino que también un territorio que es de gran importancia simbólica para el pueblo huichole. Así lo afirma Hernán Vilchez, director del documental que refleja la lucha de esta comunidad. “Si este lugar es dañado, primero perderían esta diversidad, este lugar donde ellos aprenden y enseñan a los niños esta medicina que es el peyote, que les enseña el camino personal, comunitario, familiar y espiritual. Por otro lado ellos trabajan por la regulación del clima de esa zona desértica con sus ofrendas y  pagos a los dioses para que haya lluvia y buenas cosechas, para que el ciclo vital se reanude todos los años”.

huicholes

Si bien una de las empresas mineras que ya está instalada en el territorio ubicado en el estado mexicano de San Luis Potosí se ha comprometido a entregar puestos de trabajo y a no afectar el medioambiente, investigadores y activistas aseguran que la actividad extractiva amenaza la biodiversidad del territorio.

“El resultado de este tipo de  explotaciones es básicamente un tema ecológico muy grave que afecta al lugar. Además, se produce una situación económica muy dispareja: según los estudios que se hicieron en la película, cerca del 90 por ciento de la riqueza va para fuera del país, entonces, tampoco desde lo económico es beneficioso. Por lo tanto, uno se pregunta cuál es el beneficio de hacer una explotación de este tipo en un lugar tan importante como Wirikuta.”, sostiene Vilchez.

 

“Huicholes, Los Últimos Guardianes del Peyote” será exhibido este miércoles 27 de agosto a las 19:00 hrs en el Centro Arte Alameda. Además, el documental se presentará en el marco de una selección especial del festival de cine y video indígena de la Cineteca nacional de Chile este jueves 28, desde las 17:00 hrs, en el Centro Arte Alameda. Las entradas cuestan entre $3.500 y $5.000. Para más información, visita la página del Centro Arte Alameda. 

Síguenos en