Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Palestina e Israel firman tregua permanente

Luego de semanas de negociación los contrarios habrían alcanzado un acuerdo que empezaría a regir esta noche en el territorio (14.00 horas en territorio nacional). De este modo se pondría fin a una oleada de ataques que han cobrado la vida de miles de civiles palestinos.

Diario Uchile

  Martes 26 de agosto 2014 12:13 hrs. 
498507_israel_hamas_gaza_ofensiva_10_muertos.jpg_1718483346

Compartir en

Luego cincuenta días de bombardeos sobre la Franja de Gaza, palestinos e israelíes han llegado en El Cairo a un acuerdo de alto el fuego permanente. El primero en anunciarlo ha sido el ex primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza Ismail Haniye, quien aseguró que en las próximas horas se anunciará un alto el fuego que supondrá “la victoria de la resistencia palestina”. Por su parte, el periódico israelí Haaretz ha publicado que Israel ha aceptado el acuerdo. Según la publicación, que cita “un alto responsable israelí” sin identificar, la propuesta para aceptarlo ha sido remitida al Consejo de Ministros para que sea ratificada. El gobierno egipcio, que auspiciaba las negociaciones, ha confirmado que palestinos e israelíes han llegado a un acuerdo.

“Estamos a las puertas de un acuerdo que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada”, afirmó Haniye.

Una de los puntos relevantes del acuerdo fue entregado por Jaled al Bastah, representante en las negociaciones en El Cairo del grupo Yihad Islámica, quien afirmó que el acuerdo supondrá el levantamiento del embargo económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja en 2007.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.

Revisa celebración en vivo en Franja de Gaza

Síguenos en