Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ONU califica como “violaciones de derechos humanos graves” acciones del Estado Islámico

Hasta 670 prisioneros de la cárcel de Badush, en la ciudad de Mosul, fueron asesinados por Estado Islámico el 10 de junio, dijo la jefa de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.

Diario Uchile

  Martes 26 de agosto 2014 10:34 hrs. 
navi pillay

Compartir en

Naciones Unidas condenó los crímenes “generalizados y abominables” que cometen las fuerzas de Estado Islámico en Iraq, entre ellas el asesinato en masa de prisioneros, que podrían ser calificados de crímenes de guerra.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, condenó las “violaciones de derechos humanos graves y horrorosas” cometidas por Estado Islámico, un grupo islamista suní que ha tomado el control de grandes áreas de Iraq y Siria, causando alarma en el Gobierno de Bagdad y sus aliados occidentales.

Hasta 670 prisioneros de la cárcel de Badush, en la ciudad de Mosul, fueron asesinados por Estado Islámico el 10 de junio, dijo Pillay en un comunicado que cita a supervivientes de la “masacre” que relataron los sucesos a los investigadores de derechos humanos de la ONU.

Los combatientes del grupo islamista han realizado avances en zona kurda, en el norte de Iraq, en las últimas semanas, tomando ciudades, campos petrolíferos y la mayor presa del país. Respaldados por ataques aéreos de Estados Unidos, las fuerzas kurdas retomaron posteriormente el control de la presa de Mosul.

Irán, un país eminentemente chií, y la suní Arabia Saudí están enfrascadas en una lucha de influencia en Oriente Próximo y apoyan a facciones enfrentadas en conflictos y disputas políticas en Iraq, Siria, Líbano, Bahréin y Yemen.

En Bagdad, un ataque suicida con bomba en una mezquita chií mató el lunes al menos a nueve personas e hirió a 21, dijeron fuentes de la policía y médicas.

Síguenos en