Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Palestinos celebran tregua con Israel, pero advierten necesidad de finalizar el bloqueo a Gaza

La tregua representa motivos de celebración entre quienes han sobrevivido a la masacre. Se espera que durante septiembre se reanuden las negociaciones que permitan entregar las libertades mínimas requeridas por el pueblo palestino.

Javier Muñoz Aranguiz

  Martes 26 de agosto 2014 19:44 hrs. 
gaza_12

Compartir en

El anuncio de la firma de un acuerdo de tregua permanente, sacó a los palestinos a celebrar a las calles, con cantos y fuegos artificiales, luego de 51 días de conflicto bélico en que murieron más de dos mil personas y otras once mil resultaron heridas, en su mayoría civiles que habitaban la Franja de Gaza.

La noticia fue confirmada por el presidente palestino Mahmud Abbás, quien dijo valorar el papel mediador que ha tenido Egipto para llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes y agregó que se debe trabajar de inmediato para reparar el daño causado y avanzar en la formación del Gobierno de la unidad nacional palestina.

Mahmoud Abbas

Mahmoud Abbas

Mientras que Hamas consideró el hecho como una “victoria para la resistencia”, que gracias a su liderazgo y la constancia del pueblo palestino acerca cada vez más los acuerdos.

El cientista político Xavier Abu-Eid, asesor de la Autoridad Nacional Palestina y del equipo negociador con Israel, quien se encuentra Ramallah, Cisjordania, confirmó algunos puntos del trato, como la apertura de fronteras para el ingreso de ayuda humanitaria y materiales para la reconstrucción de Gaza y la ampliación de tres a seis las millas marítimas para que los palestinos puedan pescar, pero desestimó que esto sea definitivo y que aún queda una segunda parte de las negociaciones en las que se propondría un fin al bloqueo económico que Israel impuso hace siete años.

“Por lo menos hemos asegurado que más gente no va a morir en el corto plazo. Pero si uno ve, nosotros cada dos años tenemos una masacre de estas características en Gaza y tenemos una parte que ha violado sistemáticamente los acuerdos, como es el caso de Israel. Acá existe evidentemente una celebración porque esta ha sido la agresión más brutal que la gente ha tenido y sobrevivir a esto, da motivos para que la gente pueda celebrar. Hay que andar con cautela por que la ocupación no se ha acabado, que es el gran problema que lleva a que ocurran crisis como estas cada cierto tiempo”, aseguró.

 Xavier Abu-Eid

Xavier Abu-Eid

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mantuvo silencio respecto al acuerdo y la única autoridad israelí que opinó sobre el tema fue la ministra de justicia Tzipi Livni, quien le indicó a un medio extranjero que la operación no debería contemplar “ningún logro político para Hamás” organización a la que tildó de terrorista.

En Chile, en tanto, el presidente de la Federación Palestina, Mauricio Abu Ghosh, valoró que con la tregua dejarán de morir civiles palestinos, pero subrayó la necesidad de que el bloqueo pare y que exista la libre circulación de palestinos dentro y fuera de la Franja de Gaza y hacia Cisjordania.

“No nos olvidemos que los palestinos en la Franja de Gaza, para poder trabajar o visitar a sus familiares, tienen que cruzar por lo que actualmente es el Estado de Israel. La Franja de Gaza debe ser desbloqueada, los palestinos necesitan trasladarse libremente de un lado a otro, también necesitan un puerto y un aeropuerto, por lo tanto si todas esas posiciones que Hamas ponía sobre la mesa, que en general los palestinos también a través del gobierno de unidad estaban tratando de negociar, no son cumplidas esto va a ser una tregua falsa. Si realmente se dan esas condiciones mínimas, creo que Israel, está ad portas de tener un acuerdo de paz con los palestinos”, dijo.

Abu Ghosh añadió, a la realización de este hito, el papel que jugaron las comunicaciones, ya sea por redes sociales o medios tradicionales, como una forma de presión sobre el gobierno israelí y muestras de apoyo al pueblo palestino, que incluso emanaron de la propia comunidad judía en el resto del mundo y dentro de la misma ciudadanía israelí.

Síguenos en