Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Voto electrónico presencial asoma como la opción para los chilenos en el extranjero

El Gobierno afirmó que el borrador del mecanismo para el voto chileno en el exterior se encuentra “casi listo” y que sólo faltan detalles como, por ejemplo, definir la forma en que se concretará el sufragio. Dos son las opciones que maneja el Ejecutivo en medio de las demandas de los chilenos en el extranjero que piden mayor participación en la toma de decisiones.

Claudio Medrano

  Martes 26 de agosto 2014 19:50 hrs. 
voto chilenos en el exterior

Compartir en

Ya han pasado algunos meses desde que se aprobara en el Congreso el texto legal que dispone que los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país puedan participar de las elecciones primarias presidenciales.

El proyecto que se celebró y criticó al mismo tiempo por las agrupaciones de chilenos en el exterior, debe esperar ahora el reglamento que normará su ejecución, documento que a juicio de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, ya estaría “prácticamente listo”.

Esta afirmación la efectuó la secretaria de Estado, en medio de los diálogos ciudadanos que lleva a cabo su cartera para socializar el proyecto, en este caso, en Neuquén Argentina.

De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, solo faltaría la presentación de una Ley Orgánica que determine la forma en que se hará efectivo el sufragio, el cual esperan socializar en los próximos días con los integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara y del Senado.

La ministra afirmó que son dos las alternativas que baraja el Gobierno “tenemos que discutirlo con los parlamentarios es si seguimos con el sistema tradicional papel o innovamos y ponemos presencial electrónico, pero presencial. El resto es ampliar las sedes consulares porque si nos quedamos solo con las que hay no nos alcanza”, afirmó.

Fuentes al interior de palacio aseguran que la alternativa por la cual optará el Ejecutivo es la del voto electrónico presencial, opción favorita de los chilenos en el extranjero, dentro de las alternativas propuestas.

Para el diputado UDI, miembro de la comisión de Constitución de la Cámara, Arturo Squella, es muy importante la definición que deberá hacer el Gobierno de Michelle Bachelet.

“no sabemos cuál es el camino que nos va a proponer la presidenta de la república a través de este proyecto de ley, nosotros esperamos que se trate de una votación consular y habrá que estar atentos a lo que diga el proyecto para poder perfeccionarlo en el proceso legislativo”, sostuvo el diputado.

Para las agrupaciones de chilenos en el extranjero es una buena noticia que se esté terminando el trabajo de redacción del reglamento sobre el voto en el exterior, pero solicitan mayor participación en la toma de decisiones.

Loreto Galindo, chilena residente en Berlín y vocera de Haz tu voto volar mostró su preferencia por definir bien la forma del voto electrónico, “nosotros apuntamos a realizar un padrón electrónico en donde todos los chilenos puedan votar en el lugar donde se encuentren, puede ser un voto electrónico presencial pero que no te amarre a tener que votar en un determinado lugar”, señaló.

La opción de Haz tu voto volar es evitar el voto consular, por las dificultades que tendrían lo compatriotas sin sede diplomática cerca para poder efectuar el sufragio.

Por lo mismo proponen alternativas como la votación anticipada o el voto epistolar. Asimismo, la idea del grupo es extender el voto electrónico no solo para los chilenos en el extranjero, sino para todo el territorio nacional.

La agrupación confirmó que los días 12, 13 y 14 de septiembre se llevará a cabo una reunión en Bruselas de los chilenos que viven en Europa para presentar una propuesta concreta al ejecutivo.

Síguenos en