Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Acuerdo palestino-israelí:

Xavier Abu-Eid: “En lo político no hay mucho que celebrar”

Desde Cisjordania, el asesor de la Autoridad Nacional Palestina, Xavier Abu-Eid conversó sobre los alcances humanitarios y políticos del acuerdo permanente firmado entre Palestina e Israel: "No quiero decir que Palestina ganó la guerra, no se puede decir cuando tienes más de 2 mil muertos y prácticamente toda la Franja de Gaza destruida en 51 días", explicó.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de agosto 2014 12:57 hrs. 
gaza

Compartir en

Este martes se conoció la noticia del cese al fuego permanente entre Palestina e Israel en Franja de Gaza.

Por horas se relató cómo cientos de gazatíes celebraron el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos lados en El Cairo, Egipto.

abu eid

Xavier Abu-Eid

Xavier Abu-Eid, asesor de la Autoridad Nacional Palestina, conversó con Radio Universidad de Chile de lo acontecido y relató en primera persona la situación actual de la Franja.

De los contenidos del acuerdo y de lo que más se valora en Gaza habló Abu-Eid, quien destacó el que las personas podrán salir a la calle sin el temor que Israel los seguirá bombardeando.

“La destrucción que se ha podido ver entre ayer y hoy, cuando la gente ha podido salir de sus casas es una cosa descomunal. Estoy bastante seguro si es que digo que no quedaba nada, solo casas porque todo lo demás fue bombardeado”, explicó.

“Israel se compromete a abrir los pasos fronterizos con Gaza para la ayuda humanitaria y reconstrucción, pero en lo político no hay mucho que celebrar porque no termina con el ilegal bloqueo israelí a la zona y, tampoco con la ocupación de Palestina en general. Ahora Gaza puede respirar, pero si esto no está vinculado con una solución definitiva que permita tener dos Estados democráticos, nada es permanente”, agregó.

¿Qué es lo que entra de implementación inmediata del acuerdo y qué queda para la continuación del trabajo?

En la implementación inmediata Israel se compromete a no continuar con los ataques a Gaza. Se compromete a levantar el bloqueo contra los pescadores palestinos en Gaza a quienes casi se les prohíbe salir a pescar, se les otorga seis millas –en vez de las dos que tenían hasta ahora- que no es lo óptimo, porque lo firmado en Oslo son veinte millas, pero es un avance. Además está la apertura de los pasos fronterizos para la ayuda humanitaria. Esto no quiere decir que la gente pueda salir o entrar libremente, sino se permitirá que la ayuda internacional entre a la frontera.

Palestina es un Estado bajo ocupación militar. No tiene un status diferente a Francia, por ejemplo, cuando estaba ocupada por los nazis. Palestina está hoy ocupada por Israel y ellos controlan todos los pasos fronterizos. Si bien está el paso de Rafah, entre Palestina y Egipto donde se logró que no hubiera presencia israelí, en ese lugar Egipto se compromete a abrir ese paso, lo más importante para nosotros es poder reconectar los dos territorios palestinos, Gaza con Cisjordania.

Eso en lo que se firmó ayer. Se estima que en las conversaciones que seguirán deben haber temas como la liberación de los prisioneros que Israel debería liberar por los acuerdos firmados, o los que reapresó pese a que se comprometió a no hacerlo. Así como la apertura del aeropuerto internacional y el puerto de Gaza.
Quiero dejar claro que todo lo que los palestinos han pedido en esta negociación son cosas que el Estado israelí ha violado, son obligaciones israelíes bajo los conductos internacionales, son cosas que Israel ha firmado y se ha negado a cumplir.

En lo político, un hecho relevante, probablemente el único relevante que se produjo antes de estos bombardeos fue el anuncio del gobierno de unidad palestino, por ello se vincularon a esto los ataques a impedir que esto se concretase. ¿Qué opinas de esa hipótesis? Y en qué pie queda ese proceso encaminado a una elección?

Sí, está completamente vinculado a los ataques, eso lo confirma cualquier veedor de acá. Israel siempre ponía como excusa para la paz el que los palestinos estaban divididos. Ahora, que se han unido pone como excusa que no pueden estar con Hamas, y la gran excusa que pone Israel es que Hamas no reconoce a Israel.

Lo cierto, desde la teoría política internacional es que los partidos políticos no deben reconocer a los estados. Es como pedirle a la Democracia Cristiana que reconozca a Bolivia. Es Chile que lo reconoce, y si la Democracia Cristiana participa de este gobierno debe ratificar los compromisos que el gobierno chileno ha firmado, eso es todo lo que se le puede pedir a Hamas.

De por sí, los extremistas que hoy están en el gobierno israelí no reconocen en muchos casos al pueblo palestino. No les pidamos reconocer a Palestina como tal, esto es una excusa que Israel ha tenido porque entendía que el hecho que la comunidad internacional –incluyendo a la Unión Europea y Estados Unidos- no hayan rechazado el Acuerdo de Unidad Palestino ni el consenso nacional y ahí Israel fracasó.

Parte de la crisis política que hoy día tiene Benjamín Netanyahu en Israel tiene que ver con su fracaso. No quiero decir que Palestina ganó la guerra, no se puede decir cuando tienes más de 2 mil muertos y prácticamente toda la Franja de Gaza destruida en 51 días. Sin embargo, lo cierto es que todas las excusas que el señor Netanyahu ponía para atacar fueron fracasando: Primero se dijo que era para buscar los jóvenes israelíes que habían desaparecido, después se supo que siempre supieron que se habían muerto el primer día, pero que lo usaron como excusa para el ataque y en ese plazo mataron a once palestinos. Después atacaron a la gente de Hamas que había respetado el alto al fuego, Hamas respondió y usaron esa excusa; luego vino la excusa de los cohetes, los túneles (…) no lograron ningún objetivo político, solo más muertes, más destrucción y que la solución sea más complicada.

¿Cuál es su mirada sobre la posición de la Onu y sobre el punto de vista de los gobiernos latinoamericanos a la causa palestina?

Yo creo que no podría haber habido una mejor ayuda a la causa palestina en Latinoamérica que unos congresistas estadounidenses hayan querido hacer lobby en favor del estado de Israel. Una de las grandes razones por las que Latinoamérica ha asumido una posición de principios en cuanto a Palestina tiene que ver con que después de dos décadas de dictaduras, apoyadas principalmente por Estados Unidos en la región, Latinoamérica ha querido definir una política exterior independiente. Por ello, la misma gente que ha apoyado la destrucción de Irak estén tratando de hacer un trabajo, me parece que ayuda a la percepción de la ciudadanía en la región.

Yo escribí en Twitter, “porque fracasaron vienen llorando donde su papá” y su papá ahora quiere responder por ellos, eso es lo que intentaron hacer estos tres congresistas.

En cuanto a la estructura supranacional, Naciones Unidas, no ha podido actuar porque Estados Unidos, a través del Consejo de Seguridad no se lo permite.

Acá no hay que simplemente echarse a llorar por esto, hay acciones que cada estado puede llevar a cabo. Es lo que se conoce como la responsabilidad internacional de proteger.

Por ejemplo, Chile tiene muchas opciones de llevar acciones que no ha hecho. Acá no estoy diciendo nada gobierno de Chile, haber llamado a consulta al embajador en Israel es un paso importante, pero no lo único que se puede hacer. Por ejemplo Chile tiene relaciones militares con el mismo ejército que llevó a cabo los crímenes de guerra en Gaza, eso bajo el derecho internacional no debe llevarse a cabo. Tampoco los tratados de libre comercio.

Entonces, quiero decir que independiente que Naciones Unidas no pueda responder, hay acciones que cada país tiene y si se llevasen a cabo pondría presión en Israel para que termine con el estado de impunidad y se logre lo que todos queremos, una solución de dos estados viviendo uno al lado del otro y que los derechos de las personas sean respetados.

Síguenos en