Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Ariete: El espacio escénico itinerante que promete llevar arte a todo Chile

El 21 de agosto se estrenó la obra “Bienestópolis” en el Centro Cultural Matucana 100. El montaje dio el punta pie a un proyecto que se gestó hace un año y que ahora ve la luz con una cartelera que incluye teatro, música, danza y artes visuales.

Damaris Torres

  Miércoles 27 de agosto 2014 11:54 hrs. 
_DSC0032

Compartir en

Mientras Juan Ibáñez (Escuela de perros) vivía en España, y trabajaba como electricista, se dio cuenta de la tremenda labor que cumplían los técnicos que ayudaban a concretar las obras de teatro.

Ahí nació la idea de crear un espacio escénico itinerante que se armara y desarmara fácilmente. Sus conocimientos en el rubro le permitieron estar al tanto de las necesidades para concretar este proyecto que lo tiene trabajando desde hace un año con la compañía Solstici.

Una carpa negra desmontable y buena iluminación dice que es la clave para que el público disfrute del espectáculo. De esa manera se está presentando el montaje Bienestópolis, obra que abrió las cortinas de El ariete, este espacio itinerante que quiere “llevar arte a todo Chile”, según cuenta el director.

Bienestopolis

Obra de teatro “Bienestópolis”

En completa oscuridad los espectadores de pronto se encuentran con tres vagabundos que, a través de hilarantes diálogos, crean un sistema financiero distinto al acostumbrado. Sus monedas de cambio son colillas de cigarrillos y su vivienda es un cajero automático.

“Por medio del humor hacemos una metáfora del mundo en el que vivimos, pero sin pretender ser una crítica social, sino representar la ilusión del sistema monetario más parecido a un Monópoli que ha otra cosa”, explica Ibáñez acerca de la obra escrita por Albert Pijuán.

La puesta en escena se presenta de jueves a domingo en Matucana 100 y fue estrenada el año 2011 en Barcelona. “Acá se plantea un sistema de creencias distinto al que estamos insertos (…) a través de los vagabundos que se exhiben como los bufones, aquellos que se pueden reír de la autoridad”, sentencia. 

Carpa Itinerante El ariete

Carpa Itinerante El ariete

Arte itinerante

Binestópolis estará en cartelera entre el 4 y 7 de septiembre y dará paso a A la chilena de la compañía de Coquimbo, La maleta teatro (11 al 14 de septiembre), que invadirá la carpa de canto, baile, poesía popular y música en vivo.

Luego acogerá a la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia, para proseguir el mes de octubre con Amor, locura y muerte del Departamento de extensión de La Patogallina, el ciclo de tocatas Nuclear y la obra de danza La colorina. 

En noviembre se llevará a cabo el I Festival de microteatro y cortos escénicos Enjambre, y termina con la exposición de esculturas José Calman el 4 de enero de 2015.

“Después de todas estas actividades pretendemos organizar otros certámenes”, manifiesta Juan Ibáñez. Y agrega que ahora se encuentran en procesos de postulaciones y de agenda.

“Chile tiene 200 comunas y dos provincias enteras a las que no le llega arte (…) esa es la principal razón por levantar este espacio itinerante que servirá tanto para nosotros como para otras compañías que quieran usar el lugar”, finalizó.

Síguenos en