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Año XVI, 17 de abril de 2024


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Estudiantes protagonizan nueva marcha contra ranking de notas

Una nueva marcha fue convocada por los estudiantes secundarios de los liceos llamados emblemáticos en contra de la implementación del ranking de notas. La ACES entregó su apoyo al movimiento en contra de una medida que desde el Cruch, defienden por su aporte a la igualdad en la inclusión.

Claudio Medrano

  Miércoles 27 de agosto 2014 13:32 hrs. 
marcha agosto propia 1

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A esta hora los estudiantes secundarios que marcharon por la Alameda se encuentran en el sector de Plaza Los Héroes, luego de una caminata que comenzó a las 11:30 de la mañana en Plaza Italia.

Esta es una nueva convocatoria hecha por los alumnos de los llamados liceos emblemáticos de Santiago centro y Providencia en contra de la implementación del ranking de notas ya que, a su juicio, perjudica su ponderación para postular a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

La medida impulsada por el Cruch, busca terminar con las brechas de desigualdad que provocaba el antiguo mecanismo, permitiendo, de esta forma, la posibilidad que los alumnos de colegios municipales tengan más alternativas de acceso a la educación superior.

Al respecto, la presidenta del Centro de Alumnas del Liceo Carmela Carvajal, Bárbara Navarrete, indicó que “Hoy tenemos un problema que se está dando por el ranking y lo único que ha planteado el Cruch (Consejo de Rectores) es seguir modificando bajo las reglas del juego dadas”.

Sobre la movilización, que reunirá a los estudiantes del Instituto Nacional, Liceo 1 de Niñas, INBA, Barros Borgoños, Aplicación, Carmlea Carvajal y Lastarria, Bárbara Navarrete explicó que “se está apostando más bien por una crítica en general al sistema de ingreso a la educación superior”.

“Hay que ver la consecuencias que trae en todos los liceos, considerando los matices que tiene la educación chilena en el país”, sostuvo la estudiante.

Los estudiantes secundarios de la ACES respaldan movilización levantada por los liceos emblemáticos, a raíz de los problemas suscitados posterior a la aplicación del ranking y el éxodo de escolares a otros establecimientos.

Lorenza Soto, vocera ACES, argumenta que “Si bien estamos por acabar con la desigualdad en educación, comprendemos que medidas como las del ranking no solucionan el problema de fondo. Aquí se necesitan liceos de excelencia y públicos para todos los estudiantes, terminar con la PSU y abogar por un sistema de ingreso que considere capacidades y aptitudes”

“Las propuestas planteadas como alternativas al ranking se encuentran en el decálogo entregado la semana pasada al Mineduc, y del cual aún no hay respuesta”, señalan.

Lorenza Soto afirma al respecto que “Nos parece inaceptable el retroceso de Eyzaguirre en proyectos claves. Primero dice fin a la selección y hoy comienza a anunciar excepciones, por otra parte dice fin al copago en 10 años y ahora en plazo indefinido.”

Recordemos que desde el Consejo de Rectores han afirmado que durante este proceso no se harán cambios al ranking, pero que sí están abiertos a evaluar el mecanismo pensando en el proceso del próximo año.

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