Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Foro de Sao Paulo: Encuentro para fortalecer la integración Latinoamericana

El encuentro de partidos y movimientos sociales de la izquierda latinoamericana nació como una necesidad de hacerle frente a principio de la década del noventa al neoliberalismo en expansión por ese tiempo en la región. Luego con el transcursos de los años se fueron instalando gobiernos progresistas en Latinoamérica los cuales han impulsado transformación económicas y sociales en favor de las grandes mayorías.

Cristián Zúñiga

  Miércoles 27 de agosto 2014 22:20 hrs. 
foro de sao paulo

Compartir en

Durante esta semana entre los días 25 y 29 de agosto se realiza en La Paz, en Bolivia el XX Foro de Sao Paulo que es un encuentro de partidos y grupos de izquierda de América Latina con la participación de unos 180 delegados de América, el Caribe e invitados de Europa.

La instancia regional se fundó por iniciativa del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) en 1990, cuya propuesta principal fue discutir una alternativa popular y democrática al neoliberalismo, que estaba entrando en la fase de amplia implementación mundial.

El primer Foro se llevó a cabo en la ciudad de Sao Paulo, en julio de 1990, y logró reunir 48 partidos y organizaciones que representaban diversas experiencias y matrices político-ideológicas de toda la región. En el encuentro siguiente, realizado en la Ciudad de México en 1991, se consagró el nombre “Foro de São Paulo”.

Uno de los principales objetivos de estos encuentros ha sido la búsqueda de un modelo económico alternativo de desarrollo con justicia social para los habitantes de nuestros países.

Otra idea fuerza se plasma en el trabajo por una mayor integración continental a través del intercambio de experiencias, discusión de las diferencias y búsqueda de consenso para las acciones de las izquierdas latinoamericanas.

Además, el Foro de Sao Paulo mantiene una fuerte interlocución con los representantes de los movimientos y organizaciones sociales del continente, con el objetivo de construir agendas y acciones comunes.

En esta vigésima versión del encuentro participan delegaciones de: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El vice ministro de los Movimientos Sociales de Bolivia, Alfredo Rada, dijo que en esta última década los partidos de izquierda han logrado consolidar sus idearios políticos en varios países, hecho que ha permitido llevar adelante programas progresistas para favorecer a las mayorías ciudadanas.

“Se ha logrado durante este tiempo que las políticas neoliberales vayan retrocediendo, que vayan perdiendo gobiernos. Al mismo tiempo que el pueblo organizado políticamente en sindicatos y partidos políticos iba asumiendo responsabilidades gubernamentales en democracia, con el voto mayoritario de la población, y es así como desde los gobiernos se impulsaron también políticas de transformación”, afirmó Rada.

Por su lado, el cientista político venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein dijo que en estos momentos se vive una ofensiva conservadora que pone a prueba la vigencia programática de los gobiernos de izquierda, además, señaló que se ha ido ampliando el concepto de ser progresista y que dio origen a la posibilidad de pertenecer al Foro de Sao Paulo.

Consultado el analista internacional sobre las propuestas económicas que pueden surgir del encuentro para ser implementadas  en los países de la región.

“Crear mecanismos económicos que apunten hacia la independencia económica que generen mayores instancias de complementación e integración entre los países de América Latina, que se promueva una economía mixta, donde los sectores productivos tengan un espacio para incrementar la competitividad a nivel regional y mundial, y utilizar la economía como un bien social”, indicó.

En tanto, el ex candidato Presidencial del Partido Humanista, Tomás Hirsch, señaló que en el Foro participan delegaciones de su colectividad más la del Partido Socialista y la del Partido Comunista.

Hirsch dijo que existen diferencias dentro de los distintos partidos que asisten al Foro y señaló que hay miradas diferentes respecto del Gobierno de nuestro país y dijo que conoció un primer borrador del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, donde se declara: “La alegría que producía en el Foro de Sao Paulo la llegada al poder de los sectores populares en el caso de Chile de la mano del gobierno de Michelle Bachelet para impulsar las demandas históricas de los sectores populares chilenos”.

El líder humanista enfatizó que claramente el Partido Humanista no comparte esa visión y que no suscribirá una declaración que contenga ese párrafo.

Según el dirigente de izquierda Chile se encuentra muy lejos de poder responder en los hechos a las aspiraciones de los sectores populares del país.

“Chile está al debe, Chile tiene un gobierno que se vende hacia el exterior como si fuera de izquierda o progresista, pero todos sabemos muy bien que mantiene, profundiza y consolida un modelo económico que es tremendamente desigual. Un gobierno que una Reforma Tributaria la termina haciendo en la cocina de los empresarios, evidentemente no es un gobierno que está defendiendo los derechos de los sectores más populares. Estamos al debe y yo espero que los otros partidos de Chile que participan en el Foro de Sao Paulo hagan una reflexión profunda”, afirmó.

Un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que más de un tercio de la población de Latinoamérica y el Caribe (200 millones de personas) está en riesgo de caer en la pobreza, pese a los avances logrados en los últimos años en países como Perú, Bolivia, Chile o Argentina.

Síguenos en