Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Impuestos Internos y Grupo Penta se enfrentan por denuncia de fraude tributario

El organismo presentó una denuncia criminal ante el Ministerio Público por delito tributario contra Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, entre otros, fundadores del grupo con presencia en los sectores salud, educación y previsión. Desde Penta niegan el delito, mientras en el Senado insisten en el fortalecimiento de las facultades fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cristián Pacheco

  Miércoles 27 de agosto 2014 2:59 hrs. 
URZUA-LA-SEGUNDA

Compartir en

Este martes, el Servicio de Impuestos Internos presentó una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público contra socios y representantes legales de la empresa de Inversiones Penta III Limitada y algunas empresas asociadas por un posible delito tributario que se estima inicialmente en alrededor de 400 millones de pesos.

La acción penal está dirigida en contra de Carlos Délano, militante de la UDI, íntimo del ex Presidente Sebastián Piñera y miembro del directorio de la Universidad del Desarrollo. También contra Carlos Eugenio Lavín, también socio fundador de Penta, además de Marcos Castro, Hugo Bravo y Samuel Irarrázaval en su calidad de representantes legales de las empresas que estarían involucradas.

El delito tributario a investigar refiere a la utilización indebida de boletas de honorarios a fin de disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta, irregularidad que se habría detectado a partir del “Caso FUT”, donde ya se encuentra imputado Hugo Bravo López, el ex director del Grupo Penta, por la obtención  irregular de devoluciones de impuestos entre los años tributarios 2007 y 2013 por un monto que ascendería a los 260 millones de pesos.

Por su parte, el Grupo Penta negó los cargos y afirmó mediante un comunicado que “ninguna de las personas y empresas denunciadas ha cometido fraude o delito tributario alguno”. El grupo de sociedades reclama que “ninguna de las personas o empresas mencionadas, había sido citada o fiscalizada por el SII, en esta materia”, indica el texto.

Al respecto, el senador Carlos Montes, uno de los protagonistas en el Congreso en medio del debate por la Reforma Tributaria, valoró la acción del Servicio de Impuestos Internos.

“Es fundamental que despliegue con mucho rigor su papel sobre todo frente a los grandes grupos, frente a las grandes empresas, son como  mil 200 empresas respecto a las cuales hay que tener un control muy estricto y viendo distintas irregularidades que se cometen”, apuntó el parlamentario.

Ante este caso, Montes además recuerda el aumento porcentual en los últimos años de los niveles de evasión y elusión tributaria. “El gobierno anterior estimaba en un 14 por ciento la evasión de IVA y actualmente estamos por sobre 26 por ciento; y en el caso de Impuesto a la Renta se estima en 46 por ciento de impuesto que se elude”, precisa Montes.

En este marco, Montes rescata que en las indicaciones negociadas en el Senado se logró “ampliar el marco de facultades” de Impuestos Internos, que esta vez pide que se investigue los presuntos “procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”

Síguenos en