Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de Ues privadas se reúnen con Eyzaguirre y aseguran que planteles deben “transitar a lo público”

Entre los temas que trataron se encuentran también la derogación del DFL2 y el Plan de Participación Ciudadana, al que adhirieron como miembros de la Confech.

Diario Uchile

  Jueves 28 de agosto 2014 12:46 hrs. 
marcha estudiantes 5

Compartir en

Los dirigentes de la Organización de Federaciones de la Educación Superior Privada (Ofesup) se reunieron con el ministro Nicolás Eyzaguirre para abordar distintos aspectos de la Reforma Educacional. Además de valorar que por primera vez un secretario del ramo recibe en audiencia a estudiantes del sector agrupados en una estructura determinada, plantearon su respaldo a la gratuidad universal en la educación superior.

Frente al financiamiento, se trataron temas de investigación y la misión de los distintos proyectos educativos. Los dirigentes aseguraron que las instituciones privadas deben “transitar a lo público” sin acabar con el sistema mixto, pero a través de esto abordar el financiamiento.

Sin embargo, el punto más relevante fue la participación, democratización de los planteles y la derogación del DFL2 que impide la organización en casas de estudio, principalmente privadas.

Manuel Instostroza, vocero de la organización, aseguró que pese a que no se ha enviado el proyecto al Parlamento, con esto se podrá hacer frente a las prácticas antidemocráticas que muchos planteles privados incurren.

“Vemos ciertos atisbos de que se empezará a legislar en positivo, pero hasta el momento no están en el proyecto”, dijo, valorando la iniciativa de permitirles participar.

Varias de las federaciones que integran el Ofesup participan también de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), por lo que los dirigentes también abordaron la decisión de mantenerse en el Plan Nacional de Participación Ciudadana y la discusión que todavía existe al respecto. La vocera Grace Arcos expresó que además del poco tiempo que queda para que esta termine, es una buena instancia para enfrentarse a la derecha y a las fuerzas conservadoras que rechazan cualquier cambio en el sistema educativo.

“Tenemos que hacer una evaluación cuidadosa. Quedan dos semanas del Plan de Participación Ciudadana y nosotros creemos que es pertinente llegar hasta el final del proceso y no tener miedo a la discusión con la derecha”, señaló.

Síguenos en