Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expertos coinciden en que economía chilena repuntaría hacia 2015

En el marco del Seminario "América Latina: de la Recuperación a la Desaceleración" organizado por la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad el ex ministro de Economía, José De Gregorio, dijo que los bajos índices de crecimiento son normales dentro la parte negativa del ciclo económico por el cual atraviesa Chile, y resaltó que dentro del conjunto de reformas que actualmente se discuten en la sociedad se deben hacer “prevalecer las que permitan una mayor inclusión social”.

Cristián Zúñiga P

  Jueves 28 de agosto 2014 17:44 hrs. 
seminario economia

Compartir en

En el marco de la celebración de los ochenta años de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en conjunto con su Departamento de Economía se realizó el Seminario “América Latina: de la Recuperación a la Desaceleración”, donde sus expositores analizaron las razones que estarían detrás del menor ritmo de crecimiento de la economía chilena.

En el encuentro participaron los especialistas en materias macroeconómicas: Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Federico Sturzenegger, economista argentino y diputado nacional (PRO) y José De Gregorio, profesor titular del departamento de Economía de la Universidad de Chile, ex presidente del Banco Central de Chile.

El director del FMI, Alejandro Werner señaló que en el caso de nuestro país la sorpresa de la desaceleración del consumo es que ha sido más rápida que la que estaba incorporada en las estimaciones realizadas por el organismo monetario internacional.

Sin embargo, el funcionario del FMI sostuvo que Chile se encuentra dentro del escenario regional supeditado a los hechos que han generado este proceso de desaceleración de las economías de los países de Latinoamérica.

“La debilidad que hemos estado viendo en América Latina, asociada a una reducción de la tasa de crecimiento de las exportaciones y de la tasa de crecimiento de la inversión, obviamente, ha empezado por el sector de materias primas y luego se suma para cada uno de los países efectos locales que son de diferente índole. No digamos que es el fin de los altos precios de las materias primas porque las materias primas continúan estando altos desde una perspectiva histórica, pero es el fin de la etapa de crecimiento sostenido que se vio en los últimos diez años”, indicó.

Por su lado, el ex ministro de Economía, José De Gregorio, reafirmó que las cifras que se tienen son propias de una etapa de debilidad, pero no para calificar la situación actual como recesiva, agregando que el menor crecimiento es normal dentro de la esta del ciclo económico por el cual se está atravesando, y afirmó que el rol de las políticas macro económicas es mitigar los efectos negativos, aunque no se van a poder eliminar.

Según De Gregorios la economía chilena está en una fase cíclica negativa, que por incertidumbre también ha tenido un impacto sobre la demanda y sobre el crecimiento y obviamente un buen manejo de política monetaria de tipo expansiva y una política fiscal también contra cíclica son factores que van ayudando a recuperar el ciclo negativo del crecimiento.

El economista consideró fundamental llegar a buen puerto con la reformas que tengan que ver con temas de inclusión social: “Todas las que tengan que ver con temas de inclusión social hay que privilegiarlas, pero hay que darles prioridad en serio, hay que hacer el trabajo, hay que hacer proyectos que sean buenos para el futuro del país”  y añadió que “en realidad no podemos perder esta oportunidad en la que hay un gran entusiasmo y esfuerzo por hacer mejoras en nuestro país en materia de inclusión social. No podemos perder esta oportunidad”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, se mostró pesimista respecto del futuro inmediato y del comportamiento de los diferentes sectores de la economía. Por ello indicó que todavía se podrían esperar meses con índices de crecimiento más bajos.

“Es muy posible que no hayamos llegado a las cifras peores, estamos en un descenso del ciclo económico y no sabemos dónde va a terminar. Hay elementos para decir la inversión ha caído por varios trimestres consecutivos, el consumo se ha venido desacelerando, pero no ha caído a cifras negativas”, señaló.

Los expositores del Seminario concordaron en que hacia el último trimestre de 2015 la economía latinoamericana debería empezar a mostrar signos positivos  en línea con el fin de la parte negativa del ciclo, para empezar una fase de recuperación de la mano con reformas estructurales, las cuales podrían tener algunos efectos no deseados debido a posibles cambios del marco regulatorio.

Síguenos en