Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ex uniformados aseguran que Villanueva no participó en asesinato de Jaime Guzmán

Mediante una declaración, 15 oficiales y sub oficiales de la Fuerza aérea de Chile (Fach) exculpan al ex miembro del FPMR del ataque al entonces senador gremialista.

Diario Uchile

  Viernes 29 de agosto 2014 15:34 hrs. 
Dictan condena en contra del unico procesado por el asesinato de Jaime Guzman

Compartir en

“Quienes conocemos a Enrique, su pensamiento y consecuencia, demostrada a lo largo de toda su vida, sabemos que no participó en el asesinato del ex senador Jaime Guzmán, hecho ocurrido el 1º de abril de 1991. Su posición política de dejar las armas, ha sido desde los fines de los ochenta, conocida por sus amistades y entornos”, aseguran los ex funcionarios.

El comunicado emitido este viernes respalda a Enrique Villanueva, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien fue condenado a cinco años de libertad vigilada por estar presuntamente involucrado en la muerte del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, el primero de abril de 1991.

Villanueva, quien se declara inocente de los hechos que se le imputan, fue respaldado por un grupo de militares que afirman conocer a Villanueva como compañero de armas en la oposición al Golpe de Estado cívico militar

“Nos mantuvimos fieles a nuestro juramento en defensa del gobierno de Salvador Allende, elegido democráticamente, rechazando reprimir a nuestro pueblo. Una decisión que le costó la vida, entre otros, al general Alberto Bachelet, asesinado por sus propios compañeros de armas y a nosotros, la tortura, la cárcel y el exilio”, dice el comunicado emitido.

Los ex uniformados destacaron también los esfuerzos de Villanueva por organizar a los militares en el exilio y solidarizar contra quienes sufrieron el destierro y los crímenes de la Dictadura. También indican que acompañaron y fueron parte de la reinserción del condenado.

“Se le ha perseguido sin piedad, haciendo uso de una legislación antiterrorista diseñada en los tiempos de la dictadura, cuestionada internacionalmente, aplicándosele leyes derogadas, negándole las bases del debido proceso y de un juicio justo”, reclaman.

La declaración contó con el apoyo de parlamentarios Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (IC), Rodrigo González (PPD) y Cristina Girardi (PPD).

Síguenos en