Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Análisis genético revela que brote de ébola inició por un foco infeccioso

A diferencia de otras enfermedades que se propagan con ayuda de animales o de factores ambientales, expertos descubrieron que brote de ébola comenzó con un solo foco infeccioso como epicentro de la propagación del virus. Este habría sido el funeral de una curandera en Guinea.

María Cecilia Pérez Herrera

  Sábado 30 de agosto 2014 11:41 hrs. 
enfermos ebola

Compartir en

Un estudio publicado en la revista Science, afirma que de acuerdo al análisis genético de 99 muestras del actual virus del ébola en pacientes de África Occidental, el brote comenzó con una exposición única del hombre al foco del virus y se propagó de persona a persona durante meses.

Stephen Gire, del Centro de Sistemas Biológicos de la Universidad de Harvard y el resto del equipo que realizó el estudio, determinaron que el brote se originó en Guinea Conakry, para luego propagarse por Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

El equipo explica que el foco infeccioso inicial fue el funeral de una curandera en Sokima, una aldea apartada cerca de la frontera con Guinea. Según los datos analizados, doce de los primeros pacientes acudieron a la ceremonia donde pudieron contraerla al tocar el cadáver.

Según el reporte, la mujer alegaba que podía curar la fiebre hemorrágica. Luego, ella resultó infectada por el virus y murió por su causa. Los participantes en los funerales se dispersaron por las colinas de la región fronteriza, desencadenando una reacción en cadena de muertes y de enterramientos públicos que propiciaron nuevas contaminaciones.

El brote de 2014 se ha considerado excepcional por la cifra de víctimas -la tasa media de mortalidad es del 78 por ciento- y por su extensión a distintas áreas muy pobladas.

Los brotes anteriores habían afectado a regiones remotas de África Central, mientras que el actual se ha extendido en áreas muy pobladas en países como Liberia, Sierra Leona y Nigeria (Costa Oeste) y su expansión es exponencial.

 

Síguenos en