Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Confech se retira de diálogo con el Gobierno por reforma a la educación

Por veinte votos a favor, los universitarios agrupados en Confech anunciaron su retiro del Plan de Participación Ciudadana que encabeza el ministerio de Nicolás Eyzaguirre. Los estudiantes critican escasas garantías del Ejecutivo.

Diario Uchile

  Sábado 30 de agosto 2014 22:31 hrs. 
confech

Compartir en

Este sábado, los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunciaron el retiro del diálogo con el ministerio de Educación.

En la cita en la Universidad de Concepción, en la que arribaron 34 representantes de centros universitarios de país, los líderes del movimiento informaron que dejarán de participar en el Plan de Participación Ciudadano encabezado por el ministerio del ramo para desarrollar una reforma en educación.

Felipe Quezada, presidente de los estudiantes de la U. de Concepción señaló que en la jornada se reevaluó la posición en la mesa de diálogo: “A partir de esto se estableció una crítica en torno al hecho de que hoy el Gobierno está priorizando tener diálogos bilaterales con otros actores, en torno al hecho de que hoy el Gobierno no está dando las garantías para que este sea un espacio realmente vinculante, un espacio realmente resolutivo en el que se puedan escuchar las demandas y las propuestas del conjunto de los actores que hoy nos hemos movilizado”, sostuvo Quezada.

“Hacemos un llamado hoy a que se genere una nueva instancia de conversación, de dialogo, de propuesta, que sea vinculante, resolutiva, que sea directa con el Mineduc“, apuntó la presidenta de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman.

“Sabemos que se cierra un espacio, pero es necesario abrir otro, porque hemos visto señales poco claras de con quién el Gobierno quiere llegar a acuerdos, y es en esa línea que nos planteamos hoy”, agregó insistiendo en una crítica que mantienen desde el comienzo.

La medida de la Confech fue tomada con un total 20 fotos a favor, 19 abstenciones y ningún voto en contra, según reveló el vicepresidente de la FECH, Sebastián Aylwin, a través de Twitter.

Cones

Quienes siguen siendo parte de la mesa de conversación son los estudiantes secundarios agrupados en la Cones. Para ellos la salida de la Confech, no tiene mayor importancia.

“La verdad es que no le damos mayor relevancia. Las discusiones en el plan de participación ya finalizaron y tanto Cones como Confech realizamos nuestro aporte. Esperamos tener pronto sus resultados”, recalcó vocero Ricardo Paredes.

A su vez, insistieron que como agrupación están concentrados en el trabajo de movilización de este jueves 4 de septiembre. “Ojalá que para todos sea prioridad”, agregó Paredes haciendo un llamado a unirse a la marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

Síguenos en