Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Especialistas entregan propuestas para “sanar” sistema de salud chileno

Especialistas y académicos aseguran que la salud en Chile vive una profunda crisis y formulan sus propuestas sobre las modificaciones y reformas que debiera sufrir el sistema de salud, el que abordan desde distintos énfasis.

Sandra Trafilaf

  Sábado 30 de agosto 2014 10:11 hrs. 
salud-privada

Compartir en

El sistema de salud está enfermo y en crisis, afirman  los expertos que en el último periodo realizan estudios y reflexiones sobre las políticas públicas de salud. Señalan que se precisa un nuevo pacto social en esta materia que otorgue plenas garantías a toda la población y se resignifique la salud como un derecho básico.

En el diagnóstico los especialistas coinciden en la necesidad de eliminar barreras como la discriminación y la segregación basadas en las condiciones socioeconómicas de las personas. Respecto de las propuestas, aparecen algunos matices que marcan las diferencias. Mientras algunos plantean correcciones y mejoras, otros sugieren una gran reforma que aborde todos los problemas que hoy tiene la salud, considerando para ello algunos otros factores como las condicionantes sociales y económicas.

El director de Espacio Público, Ingeniero Civil y Magíster en Economía de la U. de Chile, Fabián Duarte, en entrevista a radio U. de Chile, destacó las siete propuestas de reformas que han planteado para el sector de salud, con una agenda de corto y mediano plazo, que pretende arreglar y corregir los errores del mercado.

Duarte explicó que hoy existe un sistema desigual que debe ser cambiado, enfatizando que en su parte pública es ineficiente y no utiliza los incentivos correctamente, en tanto el sistema privado tiene como mayor falencia la segregación.

Y también manifestó estas propuestas deben ejecutarse a partir del actual diseño institucional para evitar riesgos asociados a la implementación.

“La primera gran propuesta es crear un plan garantizado de salud base donde todos estemos afiliados a ese plan y donde las Isapres no van a definir su red de prestadores obviamente pero estén obligados a aceptar la cotización de cualquier cotizante”. Y que la forma de financiarlo dependa de la cobertura que se entrega.

Y además explicó que una de las ideas es pagar el 7% y tener derecho a este plan garantizado base, para que las personas que tienen mayores recursos, financien de alguna manera a las personas que tienen menores recursos.

El director de la Fundación Creando Salud,  Matías Goyenechea, aseguró que el sistema sanitario necesita correcciones, sin embargo subraya las diferencias con Espacio Público, cuyo objetivo central a su juicio es perfeccionar ciertos mecanismos del seguro.

“El aseguramiento en Chile debiera pasar de una plataforma donde hay multiseguros, donde haya seguros públicos y privados hacia transitar a un modelo con un solo asegurador,  que es la propuesta que también se filtra de la Comisión Asesora Presidencial”.

Por otro lado, indicó que es fundamental generar un reforzamiento en otras áreas como, por ejemplo, la salud pública mediante el cierre de brechas en recursos humanos. “Ahí hay bastantes problemas tanto en el área de los médicos como también en las otra profesiones  de salud, explicó.”

Matías Goyenechea, asimismo lamentó que la ministra de Salud, Helia Molina, haya cerrado la puerta a futuras propuestas que urge implementar y que además cuentan con el respaldo del mundo académico.

El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor Oscar Arteaga, planteó que la sociedad debe organizar la respuesta que se tiene frente a los desafíos en materia sanitaria. Desde su perspectiva se centran en tres ejes principales basados en el desafío de avanzar en la construcción de un sistema sanitario para todos: arreglo del aseguramiento, arreglo de la prestación de servicios, vale decir cómo organizamos el sistema de atención de salud propiamente tal;  y también en el ámbito de recursos humanos.

Arteaga añadió que hay que discutir las propuestas que se centran en el tema de los seguros, no obstante recalcó que “pensar que todo se va arreglar con el tema de los seguros es francamente un error.”

Desde la Academia, dijo  Oscar Arteaga, se toman este desafío en serio,  y considero que se debe terminar con los permanentes cambios en los niveles directivos de salud. Destacó también que la gestión de la prestación debiera estar fuera del ministerio y propone instalar un Consejo Nacional que se dedique al desarrollo estratégico del sector público de salud. Arteaga concluyó que no hay conciencia de la precariedad que tiene la salud, enfatizando que no se pueden alcanzar los estándares internacionales con un déficit de 6 mil médicos.

En esta discusión también se abordan algunos cambios que ha experimentado la sociedad en las últimas décadas, con una población adulta mayor que no es asumida por el sistema sanitario. Se constata que predominan los problemas de enfermedades crónicas no transmisibles, representando una carga estimada en un 84%; problemas de salud mental; crisis de infraestructura, que el sistema público no es capaz de atender, dejando en manos del Mercado un problema que se debiera abordar desde las instituciones.

Síguenos en