Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Humor gráfico con todo: nadie se salva de la pluma de Guillo y Malaimagen

Guillo y Malaimagen se presentan, por primera vez juntos, en la exposición “Usted no está solo” en Plop! Galería. La reunión deja en manifiesto la importancia del dibujo editorial y el humor gráfico en la discusión y reflexión sobre los problemas sociales y políticos actuales.

Diana Torres

  Sábado 30 de agosto 2014 10:14 hrs. 
Sin título

Compartir en

El pasado 16 de agosto se inauguró la muestra “Usted no está solo” de los dibujantes Guillo y Malaimagen. Ambos artistas presentan un repaso crítico por diversos ámbitos de interés nacional: homofobia, discriminación, fallas de las instituciones pública, privada y religiosa, entre algunas, son los temas en discusión. En pocas palabras, realizan un análisis exhaustivo basado en la observación del descontento propio y nacional.

Guillo

Guillo, seudónimo de Guillermo Bastías, ha sido premiado y reconocido mundialmente por su trazo al retratar situaciones, tanto del acontecer nacional como internacional con particular reflexión. Su trabajo estuvo ligado muchos años al dibujo editorial, con el cual tuvo una voz propia en época de dictadura y transición a la democracia. Ha participado en numerosas exposiciones, publicado siete libros, entre los que cuenta “Pinochet Ilustrado” del 2008.

En esta ocasión el caricaturista hace un recorrido por casi cuatro décadas de producción, en donde destacan trabajos basados en el humor universal más que la contingencia política semanal. De ellos sobresalen: “Persona Non Grata” con el cual ganó el Premio Concurso Internacional de Humor Gráfico en Alemania en 1980; “Ampolleta” que obtuvo el Primer Premio Salón Internacional de la Caricatura, Montreal, Canadá, 1988; y “Minorías étnicas”, con el cual fue ganador del Premio Concurso “500 años” de la Sociedad de Caricaturistas de México en 1992.

Salud pública, 1998. Exposición "Usted no está solo" en Plop! Galería.

Salud pública, 1998. Exposición “Usted no está solo” en Plop! Galería.

Cada uno de estos dibujos retrata con certeza y creatividad conflictos sobre discriminación racial, dictadura y desigualdad de género, respectivamente. A ello se suma la crítica implacable por la ausencia de respeto hacia los derechos humanos, la pedofilia, las manifestaciones estudiantiles y la discusión sobre el lucro, la salud pública y el sensacionalismo de los medios de comunicación.

En ese sentido, indicó: “El dibujo editorial me permite poner un grano de arena en la discusión sobre la actualidad de este país, me expreso con un dibujo porque es lo que más me acomoda y a través de ello he ido manifestando mi pensamiento. Dibujo en primera instancia para mí y después para los demás. De ahí ocurre la magia de la complicidad con los lectores, y la hermandad en la sonrisa”.

Para el autor, el dibujo editorial acompañó el sentir popular en época de dictadura, sin embargo fue enfático en puntualizar que actualmente esto ha perdido sentido gracias a los intereses económicos y políticos:

“Lamentablemente el humor editorial va a la par con el signo de esta transición tan enferma que hemos tenido en Chile. Se mantiene un estado de cosas que es bastante antidemocrático en términos de libertad de prensa, en que el mercado regula las cosas y los grandes consorcios son los que prevalecen. Ahí se va toda la publicidad de la que viven los medios y por lo tanto toda experiencia o intento de tener una prensa independiente del duopolio fracasa. El dibujo editorial en ese marco está extinguido, porque está imposibilitado de expresarse en términos críticos al sistema”, aseveró.

"Ladrón y Neruda", 1998. Exposición "Usted no está solo" en Plop! Galería.

“Ladrón y Neruda”, 1998. Exposición “Usted no está solo” en Plop! Galería.

 

Malaimagen             

El autor detrás de Malaimagen, es Guillermo Galindo quien comenzó a dibujar en 2009, actualmente expone en The Clinic y ha lanzado varios libros. Este lunes publicará “Pan y Circo”, su segundo libro de humor gráfico político que reúne todos esos personajes de la fauna política chilena que han dado de que hablar en estos últimos años, desde Sebastián Piñera a Michelle Bachelet.

En “Usted no está solo” el dibujante se enfoca en publicaciones que ha hecho desde 2011 hasta este año. Uno de sus personajes más frecuentes es el ex presidente Sebastián Piñera, a quien define como un “sujeto hiperventilado, hiperquinético y chascarriento”. Dice extrañarlo como personaje, porque era muy potente y entretenido, pero no como presidente. “Espero nunca más nos gobierne alguien de derecha”, señaló.

Otros de los personajes es Carlos Larraín, a quien representa como un sujeto gruñón de dientes afilados. Para el autor, el ex presidente de Renovación Nacional tiene una forma de ser muy extraña, “tiene un lenguaje muy de terrateniente y de edad media”, comenta.

Si bien asume estar dibujando muy poco, se ha dedicado a retratar la relación de Michelle Bachelet con Álvaro Elizalde, “me gusta esa cosa de intimidad que tiene el presidente con su mano derecha. Bachelet es la señora carismática, que es presidenta y toma decisiones difíciles, Elizalde se desespera cuando ve que ella no toma las decisiones o está despistada. Se da una relación, de fantasía que funciona y provoca risa”, indica.

"Celebración". Usted no está solo, que se inaugura el sábado 16 de agosto a las 18:00 horas en PLOP! Galería

“Celebración”. Exposición “Usted no está solo” en PLOP! Galería.

Para Guillermo Galindo, el humor gráfico potencia las características de los personajes y permite crear historias basadas en lo cotidiano. “El humor gráfico político es una de las tantas formas de comunicación que hay, uno como autor da su opinión y platea ciertas inquietudes. Lo que hago es un humor gráfico político bastante entendible y amigable, es algo que comprende la gente que no sabe de política, que no tiene porqué ser experto del tema”, señala. .

Asimismo, la exposición busca sensibilizar y generar discusión en torno a la actualidad: “Estamos en un contexto que hace que todo lo que hacemos le afecta al de al lado. Todos debiésemos opinar y no obedecer sin cuestionar, es tomar las riendas y creo que eso se ha dejado de lado”, finalizó.

clasemedia_malaimagen

“Clase media”. Exposición “Usted no está solo” en Plop! Galería.

“Usted no está solo” se exhibe hasta el 15 de octubre en “Plop! Galería, ubicada en Merced 349, local n°7, Barrio Lastarria. Atiende de lunes a domingo de 11 a 20:30 horas. 

Síguenos en