Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Políticos anuncian batería de indicaciones para perfeccionar Reforma Educacional

Esta semana entra en la discusión en detalle el proyecto de la Reforma Educacional. Las observaciones al proyecto se presentarán desde el Gobierno, el oficialismo, la oposición y en movimiento social, quiénes han anunciado una serie de indicaciones al respecto.

Héctor Areyuna

  Domingo 31 de agosto 2014 19:48 hrs. 
educación

Compartir en

El primer proyecto eje de la Reforma Educacional, la iniciativa que pone fin al lucro, a la selección y al financiamiento compartido, entra esta semana en la discusión en detalle, luego de ser aprobado en general en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, hace dos semanas.

Las observaciones al proyecto se presentarán desde distintos actores. El Gobierno, el oficialismo, la oposición y el movimiento social han anunciado baterías de indicaciones para perfeccionar la iniciativa.

Pero lo que realmente se dará es una disputa por los términos que ha planteado el proyecto del Mineduc. Por ejemplo, el diputado Gabriel Boric, que con su movimiento Izquierda Autónoma, pese a no pertenecer a la comisión del ramo, introducirá un conjunto de moficiaciones; señaló que no se puede retroceder ni imprimir ambigüedades al fin del lucro, la selección y el copago.

En ese sentido, descartó apoyar cualquier tipo de estatuto especial para emblemáticos o confesionales en selección, ni que se mantengan el lucro.

En una línea similar, la diputada comunista Camila Vallejo, dijo que si bien “no hay argumentos para prohibir instancias como ferias, asambleas, donde se pueda dar a conocer en qué consisten sus establecimientos, en esas instancias no puede haber ningún grado de vinculación con el proceso de admisión, ya que éste debe ser ciego y sin espacio para la discriminación”.

La legisladora dijo que en cuanto a lucro, el oficialismo no debe aceptar que se mantenga su principal mecanismo, que es el arriendo de propiedades entre sociedades relacionadas.

Queda pendiente además, clarificar la implementación del fin al copago, materia que genera además la preocupación del sector público que aún no ha visto un proyecto de desmunicipalización.

La oposición por su parte hizo llegar este fin de semana sus propuestas. El fin de semana, la UDI y Evópoli se reunieron con el secretario Ejecutivo de la Reforma, Andrés Palma, a quien le entregaron un documento que pide “evitar el cierre de establecimientos particulares subvencionados”.

Además, expusieron la necesidad de establecer un “copago limitado”, que permita que padres puedan seguir haciendo aportes financieros.

Con esto, esperan en la Alianza, que el Gobierno se allane a un acuerdo, pese a que gran parte de la mayoría que el oficialismo tiene en la Cámara de Diputados, y especialmente en la comisión de Educación, creen que es necesario alcanzar los entendimientos con el movimiento social y no con quienes se oponen a la reforma.

Síguenos en